martes, 11 de enero de 2022

Revistas recibidas 400

 

         Hemos recibido el nº 26 de la revista Temas de Antropología Aragonesa que edita el Instituto Aragonés de Antropología. El número anterior estuvo dedicado al vino y su elaboración; ahora le toca el turno a los cereales, dentro del propósito de completar una serie dedicada a la “tríada mediterránea” de la alimentación: uvas, cereales y olivas.

         Estos son los artículos que incluye:

         “Espigas en Babilonia: ¿quién inventó el grano?” (Joaquín Sanmartín Ascaso); “El cultivo del trigo desde sus orígenes. El trigo Aragón 03” (Concha Germán Bes); “La polisemia del pan en las comunidades judías de Aragón: alimento cotidiano y símbolo ritual y festivo” (Miguel Ángel Motis Dolader); “Paja de centeno” (Mariano Ibeas Gutiérrez); “El milagro del pan” (Quino Villa Bruned); “El centeno tradicionalmente cultivado en San Juan de Plan: descripción de una recuperación. Características de su cultivo en Europa, coincidencias y futuro” (Federico Fillat Estaqué y otros cuatro autores); “Características del cultivo del centeno en Europa y coincidencia con el valle de Gistau. La pradería del valle de Gistau en el siglo XXI” (Federico Fillat Estaqué); “Memoria de uso y cultivo del centeno procedente de San Juan de Plan (2006-2015)” (Xavier Pujol Álvarez); y “Características morfológicas y productivas del centeno de San Juan de Plan” (Ángel Javier Aguirre de Juana, Lourdes Acín y Edita Yanguas).


         Nos ha llegado también el nº 129 de La magia de viajar por Aragón, con los siguientes artículos:     “Un año en el Pirineo. Invierno, el bosque de Betato y Escartín” (José Miguel Navarro López); “Viaje en el tiempo a la batalla de Cutanda” (Javier Ibáñez, Rubén Sáez y Tamara López); “Las sierras prepirenaicas” (Fernando Lampere e Isabel Castillo); “De Daroca a Huesca. Ruta de Alfonso I el Batallador” (Alejandro Alagón Ramón); “Arquitectura militar en la frontera” (Lola Gracia y Javier Hernández); “XVI Concurso de Fotografía País de montañas” (María Sibirina); “Refugios de montaña en Aragón. Abiertos todo el año” (Santiago Gracián Portolés); “Pinturas negras contemporáneas en el Campo de Belchite” (Mercedes Penacho Gómez); “Megalitos del Pirineo (IV). Benabarre, valles del Isábena y del Noguera Ribagorzana” (Óscar Buil Sanvicente); y “Degustando el Matarraña” (Luis Iribarren).



No hay comentarios:

Publicar un comentario