lunes, 17 de enero de 2022

Una obra ejemplar por varios motivos

 

         El pasado sábado nos visitó Dª. Inmaculada Murillo para hacernos entrega del libro Un poco de todas. 30 años, editado por la Asociación de Amas de Casa “El Cerezo” de Maleján, con la colaboración de la Comarca de Campo de Borja y el Ayuntamiento de Maleján, el cual nos ha sorprendido gratamente, hasta el punto de no dudar al calificarlo de ejemplar por varios motivos.


         La obra de 127 páginas, muy bien editada con numerosas fotografías a color, relata la trayectoria de la asociación desde su fundación en 1991. Pero uno de sus aspectos más interesantes es el carácter participativo que ha tenido su elaboración. Son cerca de cien las socias que la integran y todas ellas han tomado parte en su redacción que se ha estructurado a partir de la labor desarrollada por cada una de las Juntas que se han sucedido durante estos años.

         Son muchas las reuniones celebradas para dar forma a la obra, con las limitaciones impuestas por la pandemia, pero al final han culminado un trabajo ejemplar que constituye una memoria de la asociación, pero también una página importante de la historia local en la que, durante estos años, ha tenido un protagonismo esencial.

         Porque la asociación ha ido mucho más allá de “hacer encaje de bolillos o ver una obra de teatro”, como se comenta en la introducción, para convertirse en un elemento dinamizador de la sociedad local con sus actividades anuales y las que se reflejan en el apartado dedicado a las “actividades especiales”.

         Pero si dejar constancia minuciosa de una brillante trayectoria es algo digno de ser resaltado, mucho más lo es el que hayan querido compartir su trabajo con las restantes asociaciones de mujeres de toda la comarca y en el libro se incluyen las páginas que cada una de ellas ha escrito. Son la Asociación de Amas de Casa “El Olivar” de Ambel; Asociación de Mujeres “Ciudad de Borja”; Asociación Cultural de Talamantes; Asociación de Amas de Casa y Consumidoras “Purísima Votada” de Bureta; Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Cesaraugusta” de Magallón; Asociación de Mujeres “Virgen del Castillo” de Fuendejalón; Asociación de Mujeres “Virgen de la Huerta” de Fréscano; Asociación de Mujeres “Virgen de Gañarul” de Agón; Asociación de Mujeres “La Aurora” de Bisimbre; Asociación de Amas de Casa “María Isabel” de Ainzón; Asociación de Mujeres “Nuestra Señora de la Esperanza” de Novillas; Asociación de Amas de Casa “Villa de Tabuenca” de Tabuenca; Asociación de Amas de Casa “Virgen del Rosario de Albeta; Asociación de Amas de Casa y Consumidores “La Espiga” de Pozuelo de Aragón; Asociación de Mujeres “Manlia” de Mallén; y Asociación de Mujeres “La Anunciación” de Alberite de San Juan.

         La obra se completa con la relación de todas las socias que han formado parte de la asociación en el transcurso de estos 30 años y la composición de cada una de las Juntas Directivas. Pero también incluye un interesante anexo de las actuaciones llevada a cabo por el Ayuntamiento de Maleján durante ese período y, como anexo IV una relación de recetas de cocina de las que se señala que, con otras muchas, “trajo la agente de Extensión Agraria”. A la labor de esa entidad dedicaremos otro artículo.


         Por el momento, agradecemos de manera especial a Inmaculada este regalo que tanta ilusión nos ha hecho como testimonio de la labor desarrollada por una asociación modélica a la que dedicamos nuestra felicitación en este trigésimo aniversario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario