jueves, 27 de enero de 2022

Libros recibidos 475

         Nuestro compañero D. Ramón Mayo Fernández nos ha remitido la obra, editada por su empresa KALAM, que lleva por título Desde Castilla hasta el Nuevo Mundo. Segunda parte de la carpintería que me atrapó entre sus lazos, de la que es autor el Dr. Arquitecto D. Enrique Nuere.


         Enrique Nuere es el mayor experto en carpintería de lazo, a cuyo estudio ha dedicado buena parte de su vida y en el que, como confiesa en esta obra, mucho le ayudó su matrimonio con Dª. Elvira Menéndez-Pidal, cuyos padres le orientaron en la búsqueda de bibliografía adecuada o de cuestiones a investigar.

         Una de esas referencias es el manuscrito de fray Andrés de San Miguel, un fraile carmelita que, siendo mozo pasó a América donde, tras diversas aventuras, ingresó como lego en el convento del Carmen de la capital de Nueva España. Escribió un texto del que, en esta obra, se reproducen facsimilarmente las páginas dedicadas a la carpintería, junto con un estudio del Prof. D. Fernando Vela Cossío, catedrático de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo de la ETS de Arquitectura de Madrid.



         La obra que estamos comentando, segunda entrega del trabajo del autor dedicado a la carpintería de lazo, dedica un capítulo a los ejemplos existentes en el reino de Aragón, con esquemas de algunas de sus techumbres más significativas, entre las que hemos encontrado un esquema de la capilla del castillo de Mesones de Isuela y dibujos de lo que denomina “capilla mortuoria de Pedro de Luna”, posiblemente por error.

         Portugal, las islas Canarias y el Nuevo Mundo son lugares con presencia de este tipo de realizaciones, de las que muestra otros ejemplos, complementados con un interesante relato de un viaje realizado a Fez.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario