jueves, 13 de enero de 2022

Castillo de Viladecans

 

         Cuando ya habíamos dado por finiquitada la serie sobre “Castillos de España”, acabamos de conseguir una de las 20 postales que nos faltaban; concretamente la correspondiente al castillo de Viladecans, conocido también como la “Torre Roja”, entre otras denominaciones, situada en la plaza del Escultismo de esa localidad.


         Porque la construcción original es esa torre cuadrangular que se alza en el centro del conjunto, que ya existía en el siglo XII, siendo conocida con el nombre de Torre Marcusa, en alusión al nombre de sus propietarios, los herederos del banquero Bernat Marcus. Pasó después a ser propiedad de la familia Burgués, tomando el nombre popular de Torre Burguesa.


         En el siglo XVIII, perteneció a los marqueses de Puertonuevo que, a finales del siglo XIX edificaron su residencia adosada a la torre (a la izquierda de la imagen) y una zona de servicio a la derecha.


         En 1907 fue adquirida por Mercè Pratmarsó i Soler quien, llevo a cabo una nueva modificación en el cuerpo derecho, elevándolo a la misma altura que el izquierdo y dotando al conjunto de ese aspecto historicista que ahora presenta. El responsable de la reforma fue el arquitecto D. Francesc de Paula Nebot, un prestigioso profesional autor de otras obras importantes en la ciudad condal.


         En la segunda mitad del siglo XX pasó a ser de titularidad pública y, en un principio, fue utilizada como sede provisional del Instituto de Bachillerato, albergando en la actualidad el Área de Planificación Territorial y Promoción del Ayuntamiento de Viladecans y las oficinas del antiguo INEM.


         Está rodeada por denominado Parc de la Torre-Roja y en uno de sus laterales destaca esta escultura en bronce que representa a un guante de béisbol, deporte que goza de gran implantación en la localidad y cuyo campo se encuentra en el parque, junto con otro de fútbol y otras instalaciones.



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario