Hoy celebra la cofradía de San Sebastián la fiesta de su titular y, comoquiera, que no hemos recibido el programa de actos para reproducirlo, como solemos hacer, hemos querido hacer referencia a las diferentes representaciones del mártir que se conservan en Borja y en otras localidades de la comarca que lo tienen por titular.
En el caso de nuestra ciudad, hay que
destacar que existe un templo dedicado a San Sebastián: es el del convento de
Santa Clara y aunque suele ser conocido con el nombre de la fundadora de la
segunda orden franciscana, lo cierto es que la imagen que preside el retablo
mayor es la de San Sebastián. Ello obedece al hecho de que, para edificar la
iglesia conventual, la cofradía cedió la ermita que tenía en ese lugar, con la
condición de que se mantuviera la titularidad del Santo y que allí tuviera su
sede canónica dicha cofradía, como así ha ocurrido hasta nuestros días.
Desde el punto de vista iconográfico,
las imágenes borjanas responden al modelo del Santo en el momento de su primer
martirio, atado a un árbol y con el cuerpo desnudo, como puede verse en la
imagen procesional del mismo. Sin embargo, José Ramírez Arellano, autor de la escultura
del retablo mayor, lo cubrió púdicamente con túnica y clámide militar, dejando
al descubierto solamente un hombro, quizás por estar destinada a un templo de
religiosas.
Desnudo está también en el retablo mayor
de la colegiata de Santa María, obra de los hermanos Mesa que merecería ser
objeto de una buena limpieza, dada la suciedad que acumula la escultura. En ese
mismo templo se conserva ahora un lienzo, procedente de la antigua parroquia de
San Miguel, en el que el Santo fue representado con aspecto efébico, aunque atendiendo
al mismo modelo.
Pero, frente a las representaciones
borjanas, el modelo utilizado en localidades próximas es muy diferente. En el
caso de Ambel, que lo tiene por Patrón, el busto procesional nos lo muestra con
barba y vistiendo el traje de militar español, cruzando su pecho la tradicional
banda de capitán, aspecto reforzado por la adición posterior de unas
charreteras.
Magallón, del que también es Patrón, aúna
los dos modelos. Vestido de militar, a la usanza del siglo XVIII, aparece en la
imagen procesional, mientras que en el retablo que tiene dedicado en la iglesia
parroquial (con las armas de la villa como remate), está representado desnudo.
Desnudo está también en la imagen titular de la ermita de la Loteta, ahora en proceso de restauración, al que dedicamos recientemente un artículo.
En aquella ermita vimos, la primera vez
que la visitamos, con el Prof. Borrás, esta bella tabla, ahora en un almacén, cuya
restauración sería muy conveniente. En ella viste también atuendo militar, con
espada ceñida al cinto, aunque de época anterior a la antes mencionada de la
talla procesional.
San Sebastián es también Patrón de Tabuenca
y de Ainzón. Tampoco hemos recibido los programas, pero haremos mención a sus
representaciones en otro artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario