lunes, 15 de enero de 2024

Otro músico relacionado con Matilde de Lerma

 

         El artículo que Víctor Asensio Román publicó en Vida Alagonesa, acerca de los orígenes de Matilde de Lerma, que hemos comentado en días anteriores, ha servido también para precisar la relación de la ilustre soprano con otros músicos destacados.

         Concretamente, con el músico y compositor borjano José Benito Pasamar, al que incluimos en nuestro Diccionario Biográfico sin saber que era primo hermano de Matilde de Lerma.

         Resulta que era hijo de Antonio Benito Segura, nacido en Alagón en 1839 y hermano de Gerardo, el padre de Matilde. Antonio contrajo matrimonio con Máxima Pasamar Murillo, natural de Borja, con quien tuvo cuatro hijos, los tres primeros nacidos en Alagón (Rudesindo Antonio, en 1863; Justina Brígida, en 1864; y María Leonor, en 1866), pero el menor José nació en nuestra ciudad el 30 de abril de 1882.


         Para entonces, el padre Antonio Benito Segura debía residir ya en Borja con la familia, aunque no lo hemos podido documentar hasta 1890, cuando su nombre aparece en la relación de cabezas de familia habilitados para actuar como Jurados en el Juzgado de Borja, tras la aprobación (dos años antes) de la Ley que establecía el juicio por jurados para determinados delitos.

 

         Con ocasión de la redacción de este artículo, hemos revisado los datos que dimos a conocer en el mencionado Diccionario, encontrando algunas novedades. Así, por ejemplo, en el diario barcelonés La Publicidad, apareció en mayo de 1909, la autorización para que “José de Benito Pasamar, de la caja de recluta de Balaguer”, pudiera viajar a Buenos Aires.

         Sabíamos que había emigrado a la Argentina, aunque ignorábamos que lo hiciera a tan temprana edad (19 años), por lo que necesitó autorización militar, sin que podamos explicar las razones por las que dependía de la Caja de Recluta de Balaguer.

 

         Lo llamativo es que, para entonces, ya había compuesto algunas obras. En un trabajo sobre la edición musical en España se menciona que el conocido compositor y editor de música Henry Lemoine, había publicado algunos pasodobles para banda de varios autores, entre los que se encontraba José de Benito Pasamar, en 1908. Ello nos plantea el interrogante acerca del lugar en el que había cursado los estudios.

 

         La única noticia relacionada con nuestra ciudad que, por el momento, hemos encontrado, fue el suelto publicado en el semanario Ecos del Moncayo, el 18 de junio de 1927, del que extrajimos los datos con los que elaboramos la reseña del Diccionario, pero que conviene revisar.

 

         Allí se mencionaba a “nuestro paisano don José Benito Pasamar”, haciendo referencia a su condición de “culto director” del conservatorio de Cuyo, en la ciudad de San Rafael que es una localidad de la provincia de Mendoza y capital del departamento de San Rafael.

 


         Por lo tanto, no nos atrevemos ahora a afirmar que se estableció en Mendoza, sino en esta otra ciudad que, por entonces, hacía poco que se había creado.

         Sabemos muy poco de su biografía y no hemos encontrado imágenes suyas. El articulillo de Ecos del Moncayo vino motivado por la composición de una vibrante marcha, con el título “Despierta Aragón”.



         El semanario afirmaba que se la había enviado al Presidente del Consejo de Ministros, D. Miguel Primo de Rivera, marqués de Estella, el cual se lo había agradecido con un B.L.M. (lo que después se llamó Saluda), destacando “su adhesión y entusiasmo patriótico”, al mismo tiempo que le felicitaba por “tan artístico trabajo”.

         Ecos del Moncayo comentaba también que el pasodoble había sido estrenado por la Banda Municipal de Borja el día del Corpus, aprovechando la ocasión para señalar “el éxito alcanzado en América y renovado en la patria que le vio nacer, sintiéndose orgullosa de la labor de un hijo que tan felizmente enaltece el nombre ilustre de esta ciudad”.

         Ese mismo año, falleció al otro lado del Atlántico y su recuerdo fue difuminándose en esta ciudad que tan orgullosa se sentía de él, poco tiempo antes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario