jueves, 25 de enero de 2024

Conseguimos un número que nos faltaba de la Biblioteca Teatral

         Acabamos de conseguir el número 59 de la Biblioteca Teatral, otra de las grandes iniciativas puestas en marcha por el magallonero Benjamín Bentura Remacha, como recordábamos el otro día, al dar cuenta de la recepción de un buen número de ejemplares de su revista Fiesta Española.


         La Biblioteca Teatral constituyó todo un hito. Aparecieron más de 200 números de los que hemos conseguir todos salvo 18 que nos ha sido posible encontrar. Junto con el interés de las obras que la constituyeron, tiene el valor añadido de sus cubiertas que, en los primeros números llevaban caricaturas del dibujante turiasonense Paco Ugalde.

 

         En el número que acabamos de recibir, falta la portada, lo cual es una lástima, pero la obra está completa. Lleva por título ¿Qué hacemos con los viejos?, una comedia de José de Lucio Pérez (1884-1949), un comediógrafo que colaboró con otros autores como Carlos Arniches, Joaquín Abatí y Enrique García Álvarez, aunque también firmó en solitario otras obras, como la que nos ocupa.

 

         Fue estrenada en el Teatro Alkázar de Valencia el 20 de enero de 1944. Este coliseo estaba dedicado, por tradición a la comedia y al sainete (en valenciano durante la guerra civil). Pero, en un momento determinado la obra que se representaba no despertó el más mínimo interés, por lo que el empresario José María Beltrán se vio obligada a retirarla.

         Mientras se preparaba el estreno de otra decidió encargar a Ismael Barry, un avispado empresario, director y coreógrafo, el que preparara algo para rellenar el cartel durante esos días.

         Lo que hizo Barry fue crear de la nada una compañía de variedades, con tanto éxito, que se mantuvo en cartel durante muchos años, cambiando la orientación del teatro que, finalmente cerró sus puertas a comienzos de la década de los ochenta del pasado siglo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario