jueves, 11 de enero de 2024

Las cuentas de la Coronación de la Virgen

 

         En 1989, se conmemoró en Borja, con gran solemnidad, el II Centenario de la devoción a la Virgen de la Peana que, en realidad y como comentamos en su momento, era el primer centenario de aquel gran acontecimiento histórico que, en 1889, significó un gran revulsivo para nuestra ciudad, en torno a la imagen de una Virgen que aún no era la patrona de Borja. De aquel hecho, que tan honda huella dejó, quedaron numerosos testimonios, especialmente en forma de impresos, cuya colección conserva nuestro Centro.



         En 1989 se quiso hacer algo similar, aunque por diversas circunstancias no llegó a tener tanta trascendencia. No obstante, el acto más importante fue el de la coronación canónica de la imagen de la que ya era nuestra Patrona, llevado a cabo en la plaza de España, por el que entonces era titular de la sede turiasonense D. Ramón Búa Otero, en presencia de autoridades y fieles.

 

         Pero, lo que nos interesa destacar hoy que, transcurrido un año, la Subcomisión de Economía y Obras, presente el balance final de ingresos y gastos, relacionados con el Centenario, que pocas veces hemos visto con tanta precisión y que, en estos tiempos en los que se abusa de la palabra “transparencia” no se lleva a efecto por lo que respecta a muchos de los acontecimientos que, cada año, tienen lugar en nuestra ciudad.

 

         A través de ese balance, pudimos conocer que la corona que ahora luce la Virgen constó 1.545.855 pesetas; que se invirtieron 2.605.193 peseta en el arreglo de su capilla y 23.314 en la ornamentación del pórtico de la colegiata; que los gastos de edición de publicaciones ascendieron a 443.571 pesetas y que se dedicaron 200.000 a donativos (de 50.000 pesetas) a las congregaciones con misioneros borjanos: Padres Blancos, Hermanas de la Caridad de Santa Ana; Religiosas de Cristo Rey y Religiosas de la Consolación.

         Las cantidades recaudadas fueron de 6.567.164 pesetas, procedentes en su mayor parte de los donativos efectuados en Borja, Zaragoza y Barcelona, junto con la aportación de la Asociación de Ntra. Sra. de la Peana.

         Pero como los gastos sumaron un total de 4.829.703 pesetas, quedó un superávit de 1.737.461 pesetas que, como informó la subcomisión, fueron entregadas a la citada asociación que es quien se encarga de todo lo relativo con el culto de la Virgen. Excelente gestión tanto en el aspecto económico como informativo. Cuando nos gustaría que ese proceder tuviera imitadores en otros ámbitos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario