jueves, 18 de abril de 2024

Las Napolitanas de Borja

 

         En 2014, la Dra. Dª. Rebeca Carretero Calvo publicó. en la revista De Arte, un artículo que llevaba por título “Algunas esculturas napolitanas en la diócesis de Tarazona (Zaragoza)”, en el que dedicaba un apartado a “Las dos napolitanas de Borja”. Hemos querido recordarlas porque ambas no son suficientemente conocidas.

         No es el caso de la del convento de la Concepción que, por su belleza, fue siempre objeto de especial atención y ya fue reproducida en una de las primeras postales de nuestra ciudad, realizada por Juan Mora Insa, que es la que figura más arriba.



         De hecho, todos los fotógrafos que se interesaron por el Patrimonio Artístico de nuestra ciudad la hicieron objeto de su atención. La primera de estas imágenes pertenece al archivo de la familia Ojeda, mientras la segunda, muy bonita, la hizo D. Federico Bordejé en la hornacina en que se veneraba en el convento.

 

         Conocida siempre, como “La Napolitana”, ha venido siendo la protagonista de la fiesta votada que, cada año, se celebra en la iglesia del convento. Así era como la habíamos conocido hasta que, tras su participación en varias exposiciones, fue sometida a una serie de restauraciones que modificaron su aspecto y sobre todo la disposición de los angelotes que la rodean.

 


         En una primera fase fue presentada con tres angelotes y el manto de intenso color azul. del que habían desaparecido las estrellas, hasta que, posteriormente, adoptó el aspecto actual que muestra la segunda fotografía.

 


         Ignoramos los criterios que se tuvieron en cuenta para variar la posición de las figuras, pero nos sorprendió el cambio experimentado por la ubicación del monstruo que representa al demonio que, originalmente, estaba a la izquierda con una cadena al cuello que sostenía uno de los angelotes. Lo colocaron en el centro, colgado a la manera de un murciélago y sin cadena, dispuesto a volar…

 


         Se puede admirar cada 8 de diciembre, el día de su fiesta en la que también sale en procesión. Estamos ante una obra de especial importancia que ha sido atribuida a Gaetano Patalano (c.1655-1700) un escultor barroco italiano de la zona napolitana.

 


         La atribución se basa en las semejanzas que se advierten con otras obras de ese autor, como las de estas fotografías, correspondientes a dos imágenes conservadas en la ciudad de Lecce. En España trabajó también en la catedra de Cádiz.

 

         Pero, así como la Napolitana de la Concepción es bien conocida, no lo es tanto la del convento de Santa Clara que presidió el coro bajo y, en la actualidad ocupa una de las hornacinas laterales (la de la izquierda).

         Para la Dra. Carretero es de mucha menor calidad y también ha sido objeto de diversos repintes, a pesar de lo cual apunta la posibilidad de que sea una obra temprana de otro escultor napolitano, aunque había nacido en Este (Padua): Giacomo Colombo (1663-1761).

 

         Llegó a ser un escultor importante y, entre otras obras, es el autor de la Virgen de la Caridad, la Patrona de la ciudad de Cartagena, a la que puede verse en esta fotografía con un detalle significativo: las varas de mando depositadas a sus pies pues, desde 1994, la Virgen es Alcaldesa Perpetua de la ciudad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario