Otra nueva obra relacionada con Goya se ha incorporado a nuestros fondos. Se trata de la que lleva por título Fantasía y razón. La Arquitectura en la obra de Francisco de Goya, publicada en 2010 y de la que es autor el arquitecto zaragozano D. Ricardo Usón García y con la que se doctoró “cum laude” en la Universidad de Valencia.
Dedicada a D. Ramón Sainz de Varanda,
D. Ignacio de Sola Morales y D. Antonio Fernández Molina, trata sobre un tema
muy poco estudiado en relación con el gran pintor aragonés: la forma en cómo
abordó Goya la arquitectura en sus pinturas y dibujos.
En opinión del autor, resulta sorprendente
el conocimiento del pintor sobre la Arquitectura, demostrando estar al tanto de
los debates y preocupaciones de la joven generación de arquitectos, así como de
la reflexión filosófica que encierra el uso de las sombras.
La obra se estructura en los siguientes
apartados: “Aproximación a Goya”; “La arquitectura en la obra de Goya”; “La
arquitectura proyectada por Goya”; “Arquitectura comparada”; “Estética y arquitectura
en Goya” y “El espacio pictórico en Goya: el espacio psicológico”. Todo ello
acompañado por un apéndice que recorre la obra de Goya desde la arquitectura y
un anexo con cartas y escritos suyos.
En 2015, la Universidad de Zaragoza
organizó una exposición con el lema Aragón y Flandes. Un encuentro
artístico, siglos XV-XVII, comisariada por los profesores Dª. María Carmen
Lacarra Ducay y D. Juan Carlos Lozano López, siendo editado el catálogo que
ahora nos ha facilitado el Dr. Aguilera Aragón.
Publicación de 252 páginas en la que se
insertan las reproducciones de todas las obras expuestas, con sus
correspondientes fichas catalográficas, pero también los siguientes estudios
precedidos por la presentación del Rector D. Manuel J. López Pérez.
“Aragón y Flandes: un reecuentro” (Werner Verbeke); “Las relaciones artísticas entre Aragón y Flandes durante la Baja Edad Media” (María Carmen Lacarra Ducay); “Las relaciones artísticas entre Flandes y Castilla en el siglo XV” (Pilar Silva Maroto); “Del internacional al ars novo. Flances y la pintura del arco mediterráneo de la Corona de Aragón en el siglo XV” (Francesc Ruiz Quesada); “Flandes y la pintura en Aragón en los siglos XVI y XVII” (Juan Carlos Lozano López); y “Reyes, Gobernadores, Nobles, Funcionarios y Artistas. La incesante llegada de obras de arte a España desde los Países Bajos en el siglo XVII” (José Juan Pérez Preciado).
No hay comentarios:
Publicar un comentario