lunes, 22 de abril de 2024

Libros recibidos 722

 

         Entre los libros incorporados recientemente a nuestra biblioteca, por donación del Dr. Aguilera Aragón, hay varios que tratan sobre el gran pintor aragonés Francisco de Goya. Uno de ellos lleva por título Yo soy Goya. La Zaragoza que viví. 1746-1775 y es el catálogo de una gran exposición que la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, la Fundación Ibercaja y el Ayuntamiento de Zaragoza, organizaron en la Lonja del 30 de marzo al 25 de junio de 2003, de la que fue comisario D. Domingo Buesa Conde.

         Con textos iniciales de la Vicealcaldesa Dª. Sara Fernández Escuer y del Presidente de la Fundación Ibercaja D. Amado Franco Lahoz, el catálogo incluye los siguientes estudios, todos ellos de gran interés:

         “Francisco de Goya, aragonés y vecino de Zaragoza” (Domingo Buesa Conde); “Expresiones de amistad en torno a Goya” (Juan Carlos Lozano López); “Goya en la familia Bayeu” (José Ignacio Calvo Ruata); “Goya en casa. Del objeto escrito al objeto pintado” (Carmen Abad Zardoya); “Paseando la mirada: derivas goyescas entre Zaragoza y Burdeos” (Malena Manrique Ara); “Los registros lingüísticos de Goya (Juan Antonio Frago Gracia); y “Goya y las guitarras” (Ines Serrano Arnal y Armando Serrano Martínez). Al final se inserta el catálogo de todas las obras expuestas con las fichas realizadas por Samuel Ortiz Larriba.

 

         Otra de las obras incorporadas es Francisco de Goya. Tauromaquia, que la Asociación Española “Amigos de Goya” publicó en 1998. Su autor es el Dr. D. Luis Rubio Gil, fallecido hace dos años, que en aquellos momentos era el Secretario General de la Asociación.

         En el librito de 48 páginas se reproducen todos los grabados de la serie sobre la Tauromaquia, con breves comentarios descriptivos de cada uno de ellos, junto con un bosquejo inicial sobre el ambiente torero en la época de Goya.

         El Presidente de la Asociación, en su presentación, comenta que los grabados fueron un fracaso comercial, a pesar de lo cual el pintor tuvo a sus cobres en gran estima. Destaca, asimismo, el protagonismo del toro en todos ellos, al que Goya supo captar con maestría, al mismo tiempo que ofrecía una visión imprescindible para conocer la historia de la Tauromaquia y de algunas de sus suertes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario