miércoles, 10 de abril de 2024

Libros recibidos 715

 

         Cuando ayer comentamos las memorias de excavaciones, editadas por el Consorcio Monumental de la ciudad de Mérida, adelantamos que, al mismo tiempo, había sido puesta en marcha una nueva colección que lleva por título “Memoria. Monografías Arqueológicas de Mérida”, de la que acaban de remitirnos los números 3 y 4, ambos con carácter monográfico.

         El primero de ellos está dedicado a La casa del Mitreo de Augusta Emerita, uno de los principales recintos monumentales de la ciudad, excavado en los años sesenta del pasado siglo, siendo retomados los trabajos a partir de 2017.

         Prologado por el Director del Consorcio Monumental, Félix Palma García, y coordinada su edición por Ana María Bejarano y Macarena Bustamante, en sus 700 páginas incluye 21 trabajos estructurados en cinco bloques que abordan los diversos aspectos del monumento, con los encabezados siguientes: “Nuevos tiempos, nuevas intervenciones”; “Análisis arquitectónico y decorativo de la domus del Mitreo”; “Estudio de materiales de las excavaciones desarrolladas en el solar de la domus del Mitreo”; “Restauración y puesta en valor de la domus del Mitreo”; “Estudios interdisciplinares” y “Conclusiones”. Todo ello acompañado por tres anexos: Planimetría, Ortofotografías e Inventario de materiales depositados en el Museo Nacional de Arte Romano.


         El número 4 de la colección está dedicado a La arquitectura termal de Augusta Emerita y su edición ha sido coordinada por el Director del Consorcio Félix Palma García y Ana María Bejarano Cortés.

         Como se resalta en el prólogo, a lo largo de muchos años de excavaciones habían sido identificados hasta 53 espacios termales en el recinto de la ciudad y, ahora, se ofrece una visión de conjunto de todos ellos en esta obra de 500 páginas.

         La publicación se estructura en dos grandes bloques temáticos. En el primero se incluye un inventario de todas las intervenciones arqueológicas en las que se descubrieron e identificaron termas. Para una mejor comprensión se analizan las correspondientes a cuatro áreas en las que han dividido a la ciudad. La I es la que coincide con los recintos forenses; la II es la zona intramuros de la ciudad; la III el área extramuros y la IV lo que podría ser denominado espacio periurbano.

         Finalmente, incluye unos artículos de síntesis que merece la pena mencionar: “Una visión de conjunto de los espacios termales de Augusta Emerita” (Félix Palma García y Ana María Bejarano); “La arquitectura termal pública en Hispania. Una visión de síntesis” (Carmen Fernández Ochoa, Virginia García Enteros y Mar Zarzalejos Prieto) y “El uso del Opus latericium en los espacios termales emeritenses” (Macarena Bustamante Álvarez y Antonio Pizzo),

No hay comentarios:

Publicar un comentario