miércoles, 24 de abril de 2024

Aviadores polacos en la II Guerra Mundial

 

El pasado día 11 de abril, D.  Alberto Trujillo, Presidente de la Asociación Histórico Cultural Poland First to Fight, impartió en la Librería Tercios Viejos de Madrid una conferencia sobre el papel de las Fuerzas Aéreas Polacas en la II Guerra Mundial.

 

Se da la circunstancia de que, este mes de abril, se conmemora el 80º aniversario de la muerte en acción del Teniente Coronel Stanisław Poziomek y el Sargento Adam Sankowski, miembros del 304 escuadrón de la RAF, integrado exclusivamente por aviadores polacos, siendo los dos mencionados, los únicos combatientes de esa nacionalidad, participantes en la Segunda Guerra Mundial, que están enterrados en España.



De ambas tumbas nos hicimos eco en nuestra serie sobre cementerios militares en suelo español, al tratar del cementerio británico de Bilbao, donde están sepultados.

Fue el 7 de abril de 1944, cuando el Vickers Wellington HF121, fue derribado por aviones alemanes sobre el golfo de Vizcaya. Su tripulación estaba integrada por el Sargento de vuelo Bronislaw Marton (piloto); Sargento Stanislaw Franczak (copiloto); Oficial de vuelo Szczepan Marcin Stanczykiewicz (navegante); Sargento Bronislaw Janicki (operador radio); Sargento Wlodzimierz Kolodziej (operador radio) y Sargento Adam Sankowski (artillero), pero sólo pudo ser recuperado el cuerpo de este último. El cabo Adam Sankowski (Sargento en la RAF) había nacido en Varsovia el 11 de enero de 1921. Tenía, por lo tanto 23 años.

 


         Por lo que respecta al otro aviador muerto, se trata del Teniente Coronel Stanislaw Pozomiek que volaba a bordo del Wellington HF188 (QD-A), derribado el 11 de abril de 1944, en el golfo de Vizcaya por la aviación alemana. Curiosamente, no formaba parte de su tripulación, sino que, desempeñando el cargo de Subjefe del Estado Mayor del Inspector General de la Fuerza Aérea de Polonia, efectuó una visita al 304º Escuadrón, para asistir a la despedida del que, hasta entonces, había sido su comandante, aceptando la invitación para participar en una misión de reconocimiento, a bordo de ese aparato que resultó derribado.

         Había nacido el 22 de marzo de 1908 en Potoczek. Ingresó en el Ejército Polaco, graduándose con Segundo Teniente de Infantería en 1931. Pasó después a la Fuerza Aérea y, tras el estallido de la II Guerra Mundial huyó a Rumanía, desde donde pudo llegar a Francia el 15 de marzo de 1940. Al ser invadida por los alemanes pasó al Reino Unido y allí se unió a la Fuerza Aérea Polaca que combatía con los aliados.

 

         Con motivo del aniversario, Poland First to Fight ha preparado un acto conmemorativo que comprenderá una conferencia en Deustuko Barrutiko Udaltegia, con una muestra de carteles y paneles informativos y, posteriormente, una ofrenda floral en el cementerio donde reposan sus restos, como han hecho en ocasiones anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario