Hay obras que difícilmente hubiéramos podido incorporar a nuestra biblioteca sino hubiera sido por la generosidad del Dr. D. Isidro Aguilera Aragón que, como hemos venido informando, efectuó recientemente una importante donación a nuestro Centro, que es el suyo también.
Una de esas obras es el catálogo de la
exposición Genius loci: Visiones artísticas de una ciudad. Zaragoza 1908-2008,
que tuvo lugar en la sede de Cajalón en los primeros meses de 2009, organizada
por el Colegio de Arquitectos y el Ayuntamiento de Zaragoza, con el apoyo de
esa entidad. Fueron sus comisarios Carlos Buil y Ricardo Marco.
Junto con la reproducción de todas las
obras que se expusieron, divididas en dos ámbitos: “Retratos urbanos de una
ciudad. Zaragoza 1908-2008” y “Aporías artísticas del siglo XXI”, el catálogo
incluye varios artículos en cada una de ellas.
En el primero, tras las presentaciones
del Alcalde D. Juan Alberto Belloch, el Presidente del Colegio de Arquitectos
(Demarcación de Zaragoza) D. Luis Peirote Santed y del Presidente de Cajalón D.
Bruno Catalán, se incluyen los siguientes artículos:
“Encuadres de ciudad” (Javier Pérez
Segura); “El arte de descubrir Zaragoza 2908-2008. La ciudad de los artistas”
(Ricardo Centellas); “Inmutable seducción de Zaragoza” (Manuel Pérez-Lizano); y
“Perfiles de ciudad” (Alberto Castán Chocarro).
En el segundo aparecen los siguientes: “Genius
Loci: aporías artísticas del siglo XXI” (Carlos Buil y Ricardo Marco); “Plano
de Zaragoza alterado por impactos visuales” (Manuel Pérez-Lizano); “Re-creaciones
urbanas. Proyección de los deseos, mordaza de rebelión” (Ana Puyol
Loscertales); “Especulaciones artísticas en torno a una ciudad” (Manuel Sánchez
Oms); y “La ciudad indómita” (Carlos Sen Lafuente).
También en 2009 apareció la obra La
Aljafería 1800-1900. Las claves para su restauración, editada por el
Instituto de Estudios Islámicos y del Oriente Próximo, de la que era autor Pedro
J. Sobradiel.
La prologó el recordado Prof. D.
Gonzalo M. Borrás Gualís quien ponía de manifiesto el interés de este estudio,
centrado principalmente en la recopilación de un amplio corpus de 266
documentos, precedido por lo que el autor llamaba, modestamente, comentarios,
pero que eran mucho más.
Tras un repaso histórico a la España
del siglo XIX, comentaba la situación del Arma de Ingenieros, para centrarse después
en el devenir histórico del castillo de la Aljafería, pasando por sus diferentes
etapas: “De la renovación ilustrada a la Guerra de la Independencia”, “El período
de transición”, “La Aljafería despierta” y su “Recuperación monumental” para
concluir con la incidencia y problemática de las intervenciones contemporáneas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario