Entre diciembre de 2004 y febrero de 2005, el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acogió la exposición La modernidad y la Exposición Hispano-Francesa de Zaragoza en 1908, organizada por la propia universidad, con el patrocinio de la CAI, de la que nos llega ahora su catálogo.
Prologado por el Rector D. Felipe Pétriz
Calvo y con otra introducción de los Dres. Dª. Concha Lomba Serrano y D. José
María Rodanés Vicente, la publicación de 140 páginas más que un catálogo al uso,
incluye cinco trabajos relacionados con la exposición de 1908, que tanta
incidencia tuvo en la capital aragonesa:
“La pelea de la memoria y el control
del pasado en la Zaragoza de 1908” (Carlos Forcadell Álvarez); “El verano más
hermoso” (Francisco Javier Jiménez Zorzo, Ignacio Martínez Buenaga, José
Antonio Martínez Prades, y Jesús Martínez Verón); “La exposición de 1908 y la
creación de un nuevo espacio ciudadano” (Isabel Yeste Navarro); “En los albores
del siglo XX. La arquitectura modernista en Zaragoza y el ambiente de progreso
y renovación que acompañó a la exposición hispano-francesa de 1908” (María
Pilar Poblador Muga); y “Una fiesta de formas, volúmenes y colores: El arte
contemporáneo en la exposición hispano-francesa” (Concha Lomba Serrano).
En 1999, la Generalitat Valenciana
organizó una gran exposición dedicada a Fernando Arrabal. Con el lema Visiones
de Arrabal, que, al año siguiente (durante tres semanas) estuvo en el Museo
Pablo Serrano de Zaragoza, por iniciativa del Consejero de Cultura y Turismo
del Gobierno de Aragón D. Javier Callizo Soneiro. De aquella exposición nos
llega ahora, a través del Dr. Aguilera Aragón, su catálogo de cerca de 400
páginas, en castellano, valenciano e inglés.
Lo prologan el Presidente de la
Generalitat D. Eduardo Zaplana, el Conseller de Cultura, Educación y Ciencia D.
Manuel Tarancón Fandos, la Directora General de Promoción Cultural y Patrimonio
Artístico Dª. Consuelo Císcar Casabán y el citado consejero aragonés.
Incluye los siguientes escritos o
artículos introductorios: “Visiones de Arrabal” (José Vicente Martín); “Arrabal
y la imagen: de la vida al cine” (Francisco Torres Monreal); “¡Surrealistas!”
(Fernando Arrabal); “Los autorretratos inducidos de Fernando Arrabal” (Lucía
García de Carpi); y “Homenaje a Arrabal” (Milan Kundera).
Por otra lado, la obra expuesta se
estructuraba en los siguientes temas o espacios: “Pintura y mito de un padre
ausente”, “Memoria y mito de un padre abandonado”, “París: la vanguardia y el
grupo pánico”, “El autoconocimiento y los autorretratos”, “De la academia ateneísta
al pompier aficionado” (Luis Arnaiz y Rafael García Crespo), y “De la
abstracción parisina a la figuración ampurdanesa” (Fernando San Martín Félez).
No hay comentarios:
Publicar un comentario