Xordica es una editorial aragonesa que, por medio de sus diferentes colecciones, viene realizando una labor extraordinaria, muy apreciada por sus muchos seguidores. Una de esas colecciones lleva por título “Envistas” y, dentro de ella, ha publicado la novela de Albert Memmi La estatua de sal, con el atractivo añadido del prólogo que Albert Camus incluyó en su primera edición de 1953. En esta ocasión, la traducción del francés ha sido realizada por Víctor Goldstein.
Albert Memmi (1920-2020) nació en Túnez
en el seno de una familia judía un tanto peculiar, pues su madre era bereber.
Formado en las universidades de Argel y de la Sorbona, durante la II Guerra
Mundial fue encarcelado, por su condición de judío, pero logró escapar. Más
tarde fue partidario de la independencia de Túnez, pero al no encontrar acomodo
en el nuevo estado, se instaló definitivamente en Francia.
En el prólogo, Albert Camus dice de él
que es un “escritor francés de Túnez que no es ni francés ni tunecino. Además, afirma
que apenas es judío, entre otras razones por no querer compartir una fe que no
tiene y unas tradiciones que le parecen ridículas.
La novela es, en gran medida,
autobiográfica y, en ella, narra la experiencia vital de un niño que choca con
una realidad hostil, hasta tomar conciencia de su propio destino de exclusión y
desarraigo. Pero todo ello narrado con gran ternura y sin animosidad y arrepentimiento.
El Rolde de Estudios Aragoneses nos
remite la obra Breve Historia de la Jota aragonesa en el ballet, de la
que es autor Gonzalo Preciado Azanza, que lleva el número 75 de la colección “Cuadernos
de Cultura Aragonesa”.
El autor que esta realizando el
doctorado en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de
Zaragoza, ha sido bailarín del Ballet Nacional de Letonia y se formó en el
English National Ballet School del Trinity College de Londres.
Cuenta también con un brillante currículo
académico como Graduador en Artes por el Universidad de Middlesex, y Premio
Extraordinario en el Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte de la
Universidad de Zaragoza, entre otros títulos.
No es de extrañar, por lo tanto, el
interés de esta obra que prologa el Prof. Jesús Pedro Lorente, uno de los
directores de su tesis y que se estructura en los siguientes capítulos:
Introducción, Origen y expansión en el ballet romántico, Consagración en el ballet
clásico, Nuevas interpretaciones en el ballet moderno y Pervivencias en un
contexto polarizado. Todo ello, teniendo a la Jota como protagonista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario