En la donación del Dr. Aguilera Aragón figura esta obra que nos ha interesado especialmente, el Catálogo de Aperos Agrícolas del Museo del Pueblo Español, de la que es autor José Luis Mingote Calderón.
Este museo, cuyos orígenes se remontan
a la II República, estaba instalado en el palacio del marqués de Grimaldi, en
la calle de Bailén, y fue director del mismo D. Julio Caro Baroja. Entre sus
fondos destacaban una importante colección de aperos que, aunque incompleta, ofrece
una amplia visión de todos los utilizados en las diferentes faenas agrícolas.
Tras un estudio introductorio, los materiales
se clasifican en los relacionados con la preparación de la tierra y siembra;
con el mantenimiento y con la recogida de cada uno de los productos, mostrando
dibujos de todos ellos y de sus variantes.
Un detalle significativo es que la obra
fue editada, en 1990, por el Servicio de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura,
en colaboración con el Ministerio de Cultura y sirvió también para aumentar los
fondos con materiales que no existían en la colección.
Lamentablemente, las obras de
acondicionamiento del contiguo edifico del Palacio de la Marina, para el
Senado, obligaron a desalojar el Museo que terminó siendo destinado a Centro de
Estudios Políticos y Constitucionales.
Los materiales del museo fueron
alojados provisionalmente en sitios tan diversos como los sótanos del Teatro Real,
el Colegio de Cirugía de San Carlos o el Museo de Arte Contemporáneo. El Teatro
Real fue restaurado, el Colegio se convirtió en sede del Museo “Reina Sofía” y
el de Arte Contemporáneo fue suprimido para dar paso al Museo del Traje. Los
fondos del Museo del Pueblo Español parece que pasaron a poder del Museo Nacional
de Antropología, al que dedicamos un artículo recientemente.
El 14 de diciembre de 2006, la
Fundación PLAZA adquirió el retrato del niño Luis María de Borbón y Vallabriga,
hijo del infante D. Luis Antonio de Borbón, que había pintado Francisco de Goya.
Tras su restauración y presentación en
el Museo del Prado, fue mostrado oficialmente por el Presidente de Aragón D.
Marcelino Iglesias en el Museo de Zaragoza. Era un momento en el que se
pretendía crear un “Espacio Goya” y ampliar el Museo y, por ello, la
incorporación de este retrato a la colección de obras del pintor de Fuendetodos
existente en Zaragoza constituía una noticia relevante.
Con ese motivo se organizó una
exposición, patrocinada por el Gobierno de Aragón, junto con la Fundación Goya
en Aragón y el Programa “Goya 2008” a la que corresponde este catálogo que
lleva por título Luis María de Borbón y Vallabriga. Francisco de Goya. Museo de
Zaragoza, en el que, junto con las obras expuestas, se incluyeron los
siguientes estudios:
“La España de Goya en 1783: el tío rey,
Carlos III” (Carmen Gómez Dieste); “La obra de Goya: el retrato de Luis María
de Borbón y Vallabriga” (Manuel M. Mena Marques); “El tratamiento de
conservación-restauración del retrato de Luis María de Borbón y Vallabriga”
(Almudena Sánchez Martín); “Luis María de Borbón y Vallabriga, el Cardenal hijo
de Cardenal” (Carlos M. Rodríguez López-Brea); “El itinerario del retrato: del
Palacio de Arenas de San Pedro al Museo de Zaragoza” (Manuel García Guatas); “Breve
historia del retrato (Miguel Beltrán Lloris); y “El retrato en el Museo de
Zaragoza” (Miguel Beltrán Lloris).
No hay comentarios:
Publicar un comentario