sábado, 20 de abril de 2024

Libros recibidos 720

 

         En la donación del Dr. Aguilera Aragón figura esta obra que nos ha interesado especialmente, el Catálogo de Aperos Agrícolas del Museo del Pueblo Español, de la que es autor José Luis Mingote Calderón.

         Este museo, cuyos orígenes se remontan a la II República, estaba instalado en el palacio del marqués de Grimaldi, en la calle de Bailén, y fue director del mismo D. Julio Caro Baroja. Entre sus fondos destacaban una importante colección de aperos que, aunque incompleta, ofrece una amplia visión de todos los utilizados en las diferentes faenas agrícolas.

         Tras un estudio introductorio, los materiales se clasifican en los relacionados con la preparación de la tierra y siembra; con el mantenimiento y con la recogida de cada uno de los productos, mostrando dibujos de todos ellos y de sus variantes.

         Un detalle significativo es que la obra fue editada, en 1990, por el Servicio de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura, en colaboración con el Ministerio de Cultura y sirvió también para aumentar los fondos con materiales que no existían en la colección.

         Lamentablemente, las obras de acondicionamiento del contiguo edifico del Palacio de la Marina, para el Senado, obligaron a desalojar el Museo que terminó siendo destinado a Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

         Los materiales del museo fueron alojados provisionalmente en sitios tan diversos como los sótanos del Teatro Real, el Colegio de Cirugía de San Carlos o el Museo de Arte Contemporáneo. El Teatro Real fue restaurado, el Colegio se convirtió en sede del Museo “Reina Sofía” y el de Arte Contemporáneo fue suprimido para dar paso al Museo del Traje. Los fondos del Museo del Pueblo Español parece que pasaron a poder del Museo Nacional de Antropología, al que dedicamos un artículo recientemente.

 

         El 14 de diciembre de 2006, la Fundación PLAZA adquirió el retrato del niño Luis María de Borbón y Vallabriga, hijo del infante D. Luis Antonio de Borbón, que había pintado Francisco de Goya.

         Tras su restauración y presentación en el Museo del Prado, fue mostrado oficialmente por el Presidente de Aragón D. Marcelino Iglesias en el Museo de Zaragoza. Era un momento en el que se pretendía crear un “Espacio Goya” y ampliar el Museo y, por ello, la incorporación de este retrato a la colección de obras del pintor de Fuendetodos existente en Zaragoza constituía una noticia relevante.

         Con ese motivo se organizó una exposición, patrocinada por el Gobierno de Aragón, junto con la Fundación Goya en Aragón y el Programa “Goya 2008” a la que corresponde este catálogo que lleva por título Luis María de Borbón y Vallabriga. Francisco de Goya. Museo de Zaragoza, en el que, junto con las obras expuestas, se incluyeron los siguientes estudios:

         “La España de Goya en 1783: el tío rey, Carlos III” (Carmen Gómez Dieste); “La obra de Goya: el retrato de Luis María de Borbón y Vallabriga” (Manuel M. Mena Marques); “El tratamiento de conservación-restauración del retrato de Luis María de Borbón y Vallabriga” (Almudena Sánchez Martín); “Luis María de Borbón y Vallabriga, el Cardenal hijo de Cardenal” (Carlos M. Rodríguez López-Brea); “El itinerario del retrato: del Palacio de Arenas de San Pedro al Museo de Zaragoza” (Manuel García Guatas); “Breve historia del retrato (Miguel Beltrán Lloris); y “El retrato en el Museo de Zaragoza” (Miguel Beltrán Lloris).


No hay comentarios:

Publicar un comentario