domingo, 7 de abril de 2024

Sorprendente eco de nuestro "Diccionario de Términos Religiosos y Liturgicos"

 

         No solemos estar pendientes del eco que alcanzan nuestras publicaciones, pero estos días hemos encontrado, de manera accidental algunos comentarios referidos a nuestro Diccionario de Términos Religiosos y Litúrgicos que nos han llamado poderosamente la atención.


         Concretamente, el pasado 25 de marzo Joaquim Roglan publicó en Crónica Global un artículo con el título “¿Qué es un misal? Un detergente: diccionario para no perderte esta Semana Santa”, que pueden leer entero en este enlace. En él, se dedicaban grandes elogios a esta obra de nuestro Presidente.

Entre otras cosas, afirmaba que “El Diccionario de Términos Religiosos y Litúrgicos es un océano de palabras útiles para creyentes y no creyentes. Obra magna del coronel médico Manuel Gracia Rivas, llena 1.716 páginas de amplísima cultura filológica con términos que se usan en el ámbito religioso y en el común. Con vocablos sorprendentes y otros desconocidos, es un pozo de sabiduría”.

 

         Pero, lo que más nos ha sorprendido es que el arzobispado de Barcelona, al comentar el inicio de la Cuaresma, publicó un artículo dedicado a explicar los misterios y el significado de la misma, firmado por Andrea Pujol, que pueden leer completo en este enlace.

         En ese artículo, al referirse al Miércoles de Ceniza afirma: El Diccionario de Términos Religiosos y Litúrgicos de Manuel Gracia Rivas define el Miércoles de Ceniza de este modo: «Es el día que comienza la Cuaresma y su fecha cambia, cada año, en función de la Pascua, ya que ésta tiene que coincidir con la luna llena del equinoccio de primavera. El miércoles de ceniza corresponde al día 46 anterior a la Pascua. Una tradición que está ya presente en el Antiguo Testamento y se ha mantenido hasta nuestros días, como expresión de la condición del hombre que confiesa sus culpas, manifestando su voluntad de conversión es, asimismo, el preludio del tiempo penitencial que da comienzo».

         Seguramente, habrá más que no hemos llegado a “descubrir”, pero las publicadas vienen a demostrar el interés que, en algunos ámbitos, ha suscitado una obra que venía a llenar un vacío detectado por nosotros.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario