miércoles, 1 de enero de 2020

Importante nombramiento para Gaël Favier


         Nuestro compañero en la Junta Directiva de Europae Thesauri, Gaël Favier, acaba de ser nombrado conservador del museo de Notre-Dame de l'Abbaye en Carcasona, y del museo de la basílica de Notre-Dame de Marceille en Limoux, una localidad situada a 25 kilómetros de Carcasona y perteneciente a la diócesis de Carcasona-Narbona.





         Gaël es un sagaz investigador, autor de importantes obras y comisario de varias exposiciones relevantes, que ha visitado en varias ocasiones nuestra ciudad y cuya intuición nos ha permitido valorar y conocer algunas obras de Arte, de especial interés de nuestra comarca. Recientemente nos remitió imágenes de unas piezas que ha localizado y cuyo estudio, en el que colaboramos, puede representar una aportación de singular trascendencia para el conocimiento de las llamadas “dinaderies”.



         Carcasona es una bella ciudad francesa, de unos 45.000 habitantes cuya núcleo antiguo, reconstruido por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc, ofrece una imagen incomparable.



         La abadía de Notre-Dame es el lugar de culto más antiguo de la ciudad, construido en el siglo XI, aunque actualmente está reconvertido en albergue. Allí, en el espacio que ocupaba la antigua lavandería, fue inaugurado el 22 de junio de 2011, tras dos años de trabajo y una inversión cercana a los 350.000 Euros, un museo que reúne obras del obispado y de los seminarios mayor y menor de Carcasona.



Allí pueden admirarse un importante conjunto de piezas integrado por jocalias, vestiduras litúrgicas, cantorales y libros de la biblioteca del Seminario Mayor, entre los que se encuentran varios incunables. Especial interés tienen las obras de orfebrería, realizadas entre los siglos XV y XVII.



         Limoux tiene unos 45.000 habitantes y, como hemos señalado, está relativamente cerca de Carcasona. Es famosa por que allí se produce la “Blanquette de Limoux, el primer vino espumoso del mundo, dado que se comenzó a elaborar en la primera mitad del siglo XVI.



         En una colina próxima y rodeada por un parque, se encuentra la basílica de Notre-Dame de Marceille, lugar de peregrinación por la devoción que se profesa a su “Virgen negra”, una talla en madera de ese color, realizada entre los siglos XI y XII.




         El museo, creado por iniciativa de la asociación de Amigos de la Basílica, reúne entre otras piezas una excepcional colección de exvotos.    




         Nuestra más cordial felicitación a Gaël, por los nuevos cometidos que le han sido encomendados y prometemos visitar esos museos, así como la zona donde están situados que, ya en el pasado, atrajeron la atención de algunos borjanos que nos dejaron algunas fotografías que se conservan en nuestro archivo. No debemos olvidar que la falsa leyenda de la vaca de Borja tiene su origen en la del cerdo de Carcasona, transmutado en bóvido al pasar el Pirineo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario