Nuestro compañero en la Junta Directiva de Europae Thesauri,
Gaël Favier, acaba de ser nombrado conservador del museo de Notre-Dame de
l'Abbaye en Carcasona, y del museo de la basílica de Notre-Dame de Marceille en
Limoux, una localidad situada a 25 kilómetros de Carcasona y perteneciente a la
diócesis de Carcasona-Narbona.
Gaël es un sagaz investigador, autor de importantes obras y
comisario de varias exposiciones relevantes, que ha visitado en varias
ocasiones nuestra ciudad y cuya intuición nos ha permitido valorar y conocer
algunas obras de Arte, de especial interés de nuestra comarca. Recientemente
nos remitió imágenes de unas piezas que ha localizado y cuyo estudio, en el que
colaboramos, puede representar una aportación de singular trascendencia para el
conocimiento de las llamadas “dinaderies”.
Carcasona es una bella ciudad francesa, de unos 45.000
habitantes cuya núcleo antiguo, reconstruido por el arquitecto Eugène
Viollet-le-Duc, ofrece una imagen incomparable.
La abadía de Notre-Dame es el lugar de culto más antiguo de
la ciudad, construido en el siglo XI, aunque actualmente está reconvertido en
albergue. Allí, en el espacio que ocupaba la antigua lavandería, fue inaugurado
el 22 de junio de 2011, tras dos años de trabajo y una inversión cercana a los
350.000 Euros, un museo que reúne obras del obispado y de los seminarios mayor
y menor de Carcasona.
Allí
pueden admirarse un importante conjunto de piezas integrado por jocalias,
vestiduras litúrgicas, cantorales y libros de la biblioteca del Seminario
Mayor, entre los que se encuentran varios incunables. Especial interés tienen
las obras de orfebrería, realizadas entre los siglos XV y XVII.
Limoux tiene unos 45.000 habitantes y, como hemos señalado,
está relativamente cerca de Carcasona. Es famosa por que allí se produce la
“Blanquette de Limoux, el primer vino espumoso del mundo, dado que se comenzó a
elaborar en la primera mitad del siglo XVI.
En una colina próxima y rodeada por un parque, se encuentra
la basílica de Notre-Dame de Marceille, lugar de peregrinación por la devoción
que se profesa a su “Virgen negra”, una talla en madera de ese color, realizada
entre los siglos XI y XII.
El museo, creado por iniciativa de la asociación de Amigos
de la Basílica, reúne entre otras piezas una excepcional colección de exvotos.
Nuestra más cordial felicitación a Gaël, por los nuevos
cometidos que le han sido encomendados y prometemos visitar esos museos, así
como la zona donde están situados que, ya en el pasado, atrajeron la atención
de algunos borjanos que nos dejaron algunas fotografías que se conservan en
nuestro archivo. No debemos olvidar que la falsa leyenda de la vaca de Borja
tiene su origen en la del cerdo de Carcasona, transmutado en bóvido al pasar el
Pirineo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario