lunes, 3 de octubre de 2022

Libros recibidos 544

 

         Estos días hemos leído el libro Asesinato en el Grado 33, del que es autor Charles Theodore Murr, un sacerdote norteamericano que cursó sus estudios en Roma, donde residió nueve años, entre ellos el llamado “Año de los tres Papas” (Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II). Por diversas circunstancias se convirtió en testigo privilegiado de la visita apostólica ordenada por el Papa San Pablo VI al arzobispo Édouard Gagnon (más tarde cardenal), con el fin de conocer el alcance de la infiltración masónica entre las altas esferas vaticanas. De ahí que la obra lleve el subtítulo “La investigación de Gagnon sobre la masonería en el Vaticano”.

         Dos personajes centraron su atención: el arzobispo Annibale Bugnini que fue el encargado de “diseñar” la nueva Liturgia de tan catastróficos resultados y el cardenal Sebastiano Baggio que, como prefecto del Dicasterio para los obispos, tuvo la posibilidad de elegir y colocar en puestos claves a todos aquellos que consideraba útiles para sus fines. Ambos eran masones, en opinión de monseñor Gagnon, con las consecuencias que ello tuvo.

         El libro resulta fascinante para conocer lo que entonces sucedió, entre cuyos acontecimientos destaca la muerte del beato Juan Pablo I a los pocos días de su elección. En este sentido, el autor descarta de que fuera un asesinato directo que, como el mismo dice, hay muchas formas de matar.

         Pero el interés se acrecienta al constatar que, a la luz del pasado, se pueden interpretar los hechos presentes, aunque sobre ellos no hay ni la más mínima alusión, pero la descripción de los cónclaves en los que salieron elegidos Juan Pablo I y Juan Pablo II ofrecen pistas suficientes para deducir lo que pudo haber ocurrido en los siguientes.

         El libro se puede adquirir en Amazon, pero hay también una excelente posibilidad de conocer su contenido, a través de la amena entrevista con su autor que está disponible en este enlace. Escúchenla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario