miércoles, 19 de octubre de 2022

Inauguración de la Casa de las Conchas

         El Ayuntamiento de Borja nos ha remitido la invitación del Sr. Alcalde y del Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza para asistir al acto de inauguración de las obras de restauración de la Casa de las Conchas, que tendrá lugar el próximo viernes 21 de octubre, a las doce del mediodía.



         No disponemos de imágenes del resultado final de esta importante obra que culmina un larguísimo proceso iniciado hace más de 50 años. Hemos recurrido a estas infografías publicadas en su día por Heraldo de Aragón. Comoquiera que nuestro Presidente no podrá asistir a ese acto, es posible que tardemos en conocer el aspecto interior de la Casa, de la que tantos recuerdos guardamos desde que lográramos su declaración como Monumentos Histórico-Artístico de Interés Nacional (hoy BIC) y dieran comienzo las obras, bajo la dirección de D. Fernando Chueca Goitia, salvando diversos obstáculos que incluyeron un intento de paralización.



         Pero nos llena de satisfacción el haber contribuido a la salvación de uno de los elementos ornamentales más importantes del monumento, su magnífica portada del salón de la primera planta.

         Como ya informamos en este blog, las yeserías de la portada habían sido destrozadas intencionadamente, tras haber sido retiradas y después de años de abandono. Cuando nadie las recordaba, nos propusimos recuperarlas y trajimos a la Casa de Aguilar las cajas donde habían sido depositadas. Aquí, D. Manuel Giménez Aperte y nuestro Presidente, como si se tratara de un gran puzzle, lograron recolocar lo que quedaba (pues faltaban algunos fragmentos, especialmente en la jamba izquierda) y, posteriormente, gracias al empeño del arquitecto D. José María Valero, se pudo restaurar. No se pudo lograr lo mismo con las yeserías de las ventanas (las que hay son falsas), de las que conservamos los únicos restos.

         También se guardan en nuestro archivo la más completa documentación de la historia de ese monumento, junto con todos los proyectos de restauración de que ha sido objeto, los cuales pusimos a disposición del gran arquitecto D. Javier Ibargüen Soler, autor del actual proyecto y de D. José Guillermo Moros que se hizo cargo, posteriormente, de las obras financiadas por la Diputación Provincial.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario