sábado, 15 de octubre de 2022

La Virgen de Guadalupe en Gallur

 

         En ocasiones anteriores ya nos hemos referido de diferentes expresiones del culto a la Virgen de Guadalupe en nuestra zona. Hoy queremos hacer referencia a esta representación que pudimos ver en la iglesia parroquial de Gallur y que, como allí se indica, es “copia fiel del Sagrado Ayate de San Juan Diego”.



         Efectivamente, en la basílica de Guadalupe se venera el ayate de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, en el que quedó impresa la imagen de la Virgen. Se trata de una prenda de 1.95 metros de largo por 1.05 de ancho, realizada a partir de fibras de maguey, que utilizaban los indios macehuales.

         Juan Diego era un chichimeca al que, el 9 de diciembre de 1531, cuando sólo habían transcurrido diez años desde la conquista, se le apareció la Virgen en el cerro del Tepeyac, pidiéndole que fuera levantado allí un templo en su honor. Ante la reticencia de las autoridades eclesiásticas, la Virgen le ordenó después que llevara al obispo fray Juan de Zumárraga unas flores cortadas en lo alto del cerro. A pesar de ser diciembre, Juan Diego obedeció y encontró unas rosas blancas que guardo en el pliegue de su ayate y fue a mostrárselas al obispo. Fue al desplegar la prenda cuando pudieron ver impresa en el ayate la imagen de la Virgen que se ha conservado hasta ahora, a pesar de la fragilidad del tejido.


Juan Diego Cuauhtlatoatzin fue beatificado en la basílica de Guadalupe el 6 de mayo de 1990, durante el segundo viaje apostólico a México del papa San Juan Pablo II. El mismo Pontífice lo canonizó en 2002, convirtiéndose en el primer Santo indígena de América.



         Las reproducciones oficiales del “Santo Ayate” gozan de una dilatada tradición y vienen autentificadas por las autoridades eclesiásticas del momento de su impresión. En el caso de la de Gallur, a la derecha aparece la firma del cardenal Norberto Rivera Carrera, primado de México y, a la izquierda la de monseñor Diego Monroy Ponce, Vicario General y Episcopal de Guadalupe, rector del Santuario, lo que puede contribuir a datar su llegada a Gallur, dado que, cuando editamos el inventario del Patrimonio Artístico Religioso de esa localidad, no aparece mencionado.


         El cardenal Norberto Ribera nació en La Purísima el 6 de junio de 1942. Doctorado en la Universidad Gregoriana, fue ordenado como presbítero en 1966, por el Papa San Pablo VI. En 1985 fue ordenado obispo y estuvo al frente de la diócesis de Tehuacán hasta 1995 en que fue promovido a la sede metropolitana de México. Tres años después, fue creado cardenal por San Juan Pablo II. Al cumplir los 75 años presentó su renuncia que, hasta el momento, no le ha sido aceptada.


         Monseñor Diego Monroy Ponce fue Vicario General y Episcopal de Guadalupe y y Rector del Santuario entre diciembre de 2000 y enero de 2011. Su mandato estuvo rodeado de numerosas polémicas, aunque en la actualidad sigue siendo canónigo chantre de la basílica de Guadalupe.





No hay comentarios:

Publicar un comentario