martes, 11 de octubre de 2022

Imágenes del acto de Alcalá de Henares

 

         Con la salud un tanto quebrantada regresó ayer de Madrid nuestro Presidente, tras pronunciar el pregón de las Fiestas del Pilar en la Casa de Aragón de Alcalá de Henares, un acto entrañable que, al mismo tiempo, le permitió disfrutar de una jornada en esa ciudad que se encontraba inmersa en la celebración del “Mercado Cervantino”, un acontecimiento que tiene lugar todos los años, en torno al 9 de octubre, declarado “Fiesta de Interés Turístico Nacional.



         El acto de la Casa de Aragón estuvo presidido por D. Matías Rubio de Frutos, Presidente de la Casa, a quien acompañaba Dª. Rosa Alicia Gorgues Pinet, Concejala de Recursos Humanos y miembro del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y Myriam García Gallego que fue la encargada de presentar el acto, haciendo referencia a la historia de la Fiesta del Pilar y glosando el currículo de nuestro Presidente.


         En su intervención D. Manuel Gracia Rivas habló de Alcalá de Henares a través de las figuras de tres personajes, uno de ellos nacido en Borja, D. César Manero Zaro, al que hicimos referencia ayer en otro artículo, pero al tratar del cardenal Cisneros, el hombre que proyectó la ciudad a la historia universal, recordó que la fundación de su universidad fue posible merced a las bulas del Papa Alejandro VI, un Papa Borja. Relató también la historia de San Diego de Alcalá y del primogénito de Felipe II, el tristemente célebre Príncipe Carlos y, en relación con ese gran santo que lleva el nombre de Alcalá, donde falleció, aunque el lugar de su nacimiento fue la localidad sevillana de San Nicolás del Puerto, contó la anécdota de la confusión en Borja de su imagen con la de San Antonio de Padua.




         Al finalizar su charla, firmó en el Libro de Honor y le fue impuesto el pañuelo de la Casa de Aragón, recibiendo después una figura que representaba a D. Quijote, como recuerdo de este Pregón.


         La Casa de Aragón del Henares tiene un excelente cuadro de Jota que es una de sus principales señas de identidad. Por la mañana, habían participado en una Misa Baturra en una de las parroquias madrileñas y, al finalizar el pregón, la Jota hizo acto de presencia, como no podía ser menos.



         La Jota siempre emociona y mucho más cuando se escucha fuera de Aragón, aunque hoy en día ya no existan distancias, pero el principal motivo de las que escuchamos allí estaba relacionado con esa lejanía de la tierra que todos llevan en su corazón.


         Entre las intérpretes se encontraba Ana María Alcega Modrego, que lleva sangre de Ainzón por sus venas y de la que ignorábamos sus cualidades como jotera. Con ella cantaron también Nines Aragoncillo y Pepe Moreno, acompañados a la guitarra por Tomás Mingote (no creo que nos hayamos equivocado al mencionar a ambos). Insertamos los vídeos que nos han enviado de esas actuaciones que, junto con el aperitivo servido, puso fin a un acto entrañable.




         Entre los asistentes al acto se encontraban varios miembros de la familia San Gil (D. Juan San Gil Casadevall fue el primer Presidente de la Casa), así como nuestra colaboradora Nuria Dobos que, con la intrepidez que le caracteriza, no dudó en viajar sola desde Madrid a Alcalá, para estar presente, en primera fila, en el pregón. También asistió Mr. Mervyn Samuel que aprovechó la ocasión para hacernos entrega de la obra que acaba de publicar, a la que haremos referencia en otro artículo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario