domingo, 23 de octubre de 2022

Imágenes del restaurado castillo de Vozmediano

 

        Fue en julio de 2018 cuando dimos noticia de la catástrofe acaecida en el castillo de Vozmediano, donde se había derrumbado uno de los lienzos de su muralla, poniendo en peligro la supervivencia del propio monumento, ya que no faltaron voces que, con evidente pesimismo, alertaban sobre el peligro de nuevos derrumbamientos.




         No cabe duda de que la espectacularidad de lo que había ocurrido, ya que los escombros habían alcanzado al mirador donde, poco antes, habíamos estado y al camino que, por la parte inferior, conduce al nacimiento del río Queiles, afectando a algunas viviendas.


         Desde el primer momento, nos manifestamos a favor de la restauración de lo perdido y, en varias ocasiones, visitamos la localidad en compañía de D. Igor Cacho Ugalde que tan importante labor viene realizando en favor de la tierra en la que tiene sus orígenes. En una de esas visitas, tuvimos la oportunidad de entrevistarnos con el Alcalde D. Juan Carlos Rodrigo Rodrigo, quien nos manifestó su interés por salvar este castillo que era uno de mejor conservados de esta zona de la Raya. De hecho, ya se había llevado a cabo el desescombro de la zona afectada, pero era preciso recabar los medios económicos necesarios para acometer las obras de rehabilitación, circunscritas en principio a la reposición del lienzo perdido, pero con la mirada puesta en la recuperación integral del castillo. El mayor obstáculo para ello es que, en su interior, se encuentra el cementerio municipal.


         Finalmente, la consolidación y restauración del castillo de Vozmediano fue incluida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la financiación derivada del 1,5 % cultural, tras el informe favorable del Ministerio de Cultura y Deportes, con un presupuesto total de 103.245,00 euros, del que el 75 % del mismo corría a cargo del citado ministerio. Con enorme satisfacción dimos la noticia del inicio de las obras este año y D. Igor Cacho nos ha tenido al corriente de las mismas.



         Ahora, hemos vuelto para fotografiar el resultado de los trabajos que, en la zona afectada muestras este aspecto. El muro no ha sido elevado a la altura original, ni se han rehecho las almenas ya que, como informamos, parte del presupuesto se ha empleado en consolidar otras zonas en riesgo.



         Las fotografías las tomamos desde aquel mirador afectado por el derrumbe y allí nos llamó la atención que, en la ladera inmediata, junto con restos del mismos, se han dejado algunas cruces rotas del cementerio que sería conveniente retirar pues conservan los nombres y placas de las personas en cuyas tumbas se encontraban.



         Este el otro sector en el que se ha intervenido, consolidando parcialmente los muros que confluyen en esa llamativa torre circular de sillería que existe delante de la del homenaje. En esta última también se han sellado algunas grietas existentes. Queremos recordar que, en el interior de la misma se conservan los actos apuntados que sostenían los alfarjes desaparecidos de cada planta, estando completamente abierta a la intemperie.




         Distinto es el caso de la otra torre, en donde está situada la puerta de acceso, la cual se conserva en perfecto estado y es posible recorrer su interior. Para ello se creó un acceso a nivel de la primera planta que vino a sustituir a aquella peligrosa escalera de madera por la que ascendíamos en las primeras visitas al castillo, hace ya muchos años.



         Otra de las cosas que nos sorprendieron fue el que, en algunos de los muros, crece ha hiedra, lo que, en nuestra opinión, no debe ser muy beneficioso para los muros en los que se agarra, aunque le confiera un aspecto romántico.

         El castillo no es el único aliciente de una localidad que aconsejamos visitar a todos nuestros lectores. Sobre ella hemos ofrecido amplia información en este blog, donde cuenta con una entrada específica (buscar Vozmediano en el lateral del blog). Entre otras cosas allí está el espectacular surgidero donde nace el Queiles y, a título anecdótico, cuenta con el que posiblemente sea el único monumento dedicado a Napoleón en España, aunque no fuera esa la intención de quien colocó la plancha de hogar con la imagen del emperador francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario