lunes, 24 de octubre de 2022

Libros recibidos 555

 

         La editorial Prames, en su colección “Temas”, ha publicado recientemente la obra de Carlos Garcés Manau que lleva por título Las brujas y la condesa. Cazas de mujeres en Épila y Almonacid y las brujas de Trasmoz, que hemos incorporado a nuestros fondos.

         El autor que, con anterioridad, ya se había ocupado del tema de la brujería en otra de sus obras, ofrece en el libro que nos ocupa un detallado estudio sobre los casos que tuvieron lugar en los estados del conde de Aranda y, de manera especial, acerca de los procesos incoados entre 1629 y 1634 a cuatro mujeres acusadas de brujería, condenadas a muerte por el conde.

         Para ello se ha servido de la documentación que, sobre esos procesos, se conserva en Burdeos, Lérida y Zaragoza y en los que se detalla todo los acaecido en relación con Isabel Alcaide en 1629; Isabel Felipe y Ana Marco en 1631; y Ana Marco en 1634.

         Lo llamativo de estos casos es que se suscitan en una época tardía, cuando la persecución contra la brujería ya no tenía la importancia del pasado y, sobre todo, porque no son los tribunales de la Inquisición quienes se encargan de sustanciar los procedimientos, sino que es el propio conde quien los impulsa e, incluso, llega a participar activamente en el desarrollo de los mismos.

         Estos son los capítulos en los que se estructura el libro, de 414 páginas con numerosas ilustraciones: “Ascenso y caída de un linaje. Los Ximénez de Urrea”; “Antonio Ximénez de Urrea y Luisa de Padilla. Quintos condes de Aranda”; “Los años brujos. Tortura y muerte en el castillo”; “La condesa escritora”; “La última bruja y el último Ximénez de Urrea”; “El gran conde y la crisis final”; “Las brujas del condado hoy”.

         Como puede apreciarse, junto con los truculentos detalles referidos a los procesos, la obra trata también sobre el linaje de los Ximénez de Urrea, titulares del condado que, posteriormente pasó a poder de D. Pedro Pablo Abarca de Bolea, el conde de Aranda de mayor relevancia política. Aborda, asimismo la figura de Dª. Luisa de Padilla, la esposa del conde que protagonizó la más dura etapa de represión, la cual destacó como notable escritora y, en gran medida, contribuyó a desmontar los orígenes míticos de los Ximénez de Urrea.

         Uno de los capítulos está dedicado, como hemos señalado, a la condena y ejecución por ahorcamiento de María Vizcarreta, en 1651, posiblemente la última bruja ejecutada en España donde la Inquisición se había desentendido de esos casos, por considerar que eran fruto de trastornos psiquiátricos y no de intervenciones diabólicas.

         Como coda final se incluye un capítulo que pretende presentar algunos casos relativamente recientes ocurridos en poblaciones que formaron parte del condado. Entre ellos se menciona el que fue objeto de una comunicación presentada por Jesús Ángel Pérez Casas y Manuel Ballarín Aured al I Congreso de Brujología organizado, en 1979, por los Centros de Estudios de Tarazona y Borja.

         Pero, como no podía ser menos, también dedica especial atención al caso de Trasmoz, reproduciendo las cartas en las que Gustavo Adolfo Bécquer se refirió al mismo, para deleite de sus lectores. Sobre esta cuestión hay que señalar, en primer lugar, que las fuentes utilizadas por el escritor son las informaciones orales facilitadas por un pastor. Las referidas a los orígenes del castillo no son sino una fabulación legendaria. En cuanto a los supuestos casos de brujería cabe señalar que en el siglo XIX no se perseguían, por lo que no existe ningún procedimiento judicial relacionado con ellos. Que la existencia de la Tía Casca fue real no ha sido puesta en duda por los investigadores, alguno de los cuales ha estudiado incluso su genealogía. Pero su muerte, si ocurrió tal como la relató Bécquer, hay que atribuirla a la superstición e ignorancia y no a la acción de las autoridades. El incluir este caso en el libro obedece al hecho de que Trasmoz formó parte del condado de Aranda y a que la localidad ha hecho de la brujería su principal reclamo turístico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario