lunes, 24 de octubre de 2022

Monumento a la Guardería Forestal en el Moncayo

 

         En el Parque Natural del Moncayo, junto a la fuente del Sacristán existe un monumento conmemorativo del I Centenario del Cuerpo de Agentes Forestales del Estado que fue erigido en 1977, al igual que en otros lugares de España como recuerdo de la efeméride.


         Se trata de un monolito de piedra caliza en el que hay una placa que dice: “Centenario de la Guardería Forestal del Estado. 1877-1977”. Fue en ese último año cuando se decidió fijar el origen de ese Cuerpo en el 11 de julio de 1877, fecha en la que,

bajo el reinado de Alfonso XII, fue promulgada la Ley de Mejora, Fomento y Repoblación de los Montes Públicos. En esa Ley se crean los denominados “Capataces de cultivos” y dos años más tarde se les autoriza a denunciar los daños que se causen en los bosques.

         Pero, en realidad, no fue hasta 1907 cuando se creó el Cuerpo de Guardería Forestal del Estado que, tras el advenimiento de la II República pasó a llamarse Cuerpo de Guardería Forestal Republicana, dotando a sus miembros de la condición de funcionarios públicos.  

         En 1966, por un Decreto del Ministerio de Agricultura fue aprobado el “Reglamento del Cuerpo Especial de Guardería Forestal del Estado”, en cuyo primer artículo se establecía que “El Cuerpo Especial de Guardería Forestal del Estado tiene como misión principal la custodia y policía de la riqueza forestal pública, de la cinegética dentro de los terrenos de su jurisdicción, de la dirección y fiscalización, cuando así se le ordene, del personal obrero en trabajos y servicios de aprovechamientos, conservación y mejora de los montes y en los de repoblación, así como cuantos servicios se les encomienden por sus Jefes para la mejor conservación de los montes, tanto públicos como particulares”.



         Un Agente de Protección de la Naturaleza, D. Carlos Tarazona Grasa, que presta sus servicios en Aragón, ha publicado una obra muy interesante, en la que, con el título de La Guardería Forestal en España, estudia la historia de la misma.



         Dispone también de una página en Internet, de la que procede esta imagen en la que ha recopilado los diferentes uniformes utilizados por los miembros del Cuerpo, así como sus distintivos y armas. En Coca (Segovia) fue inaugurado en 2015 el Museo Nacional Forestal, donde se muestran esos uniformes, junto con otro del SEPRONA, de la Guardia Civil.

 

         Al ser transferidas sus competencias a las diferentes Comunidades Autónomas fueron surgiendo nuevos cuerpos en cada una de ellas, con los distintivos que se muestras en este cartel.



         En Aragón existe el Cuerpo de Agentes de Protección de la Naturaleza con el distintivo que mostramos y uno de los tipos de vehículos utilizados, alguno de los cuales podemos ver todos los días en nuestra ciudad.



         Finalizamos con el histórico distintivo de la Guardería del Estado y con la imagen de la medalla creada, con ocasión de su Centenario para premiar el mérito de los miembros de ese Cuerpo que tan relevantes servicios prestó y sigue prestando, por parte de sus herederos, para la conservación de nuestros bosques y parques naturales, entre otras funciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario