viernes, 21 de octubre de 2022

Fiestas de la Purísima Votada en Bureta 2022

 

         Ayer nos llegó, remitido por el Sr. Alcalde de Bureta D. Roberto Sánchez Martínez, el programa de las fiestas que, en honor a la Purísima Votada, dan comienzo hoy en esa localidad, prolongándose hasta el lunes día 24.



         El volteo de campanas y el disparo de cohetes anunciarán a las dos de la tarde el comienzo de los festejos que tendrán continuidad esta tarde con el recorrido por las peñas, a partir de las seis de la tarde, finalizando con discomóvil en el Pabellón, tras el toro de ronda que comenzará poco después de la medianoche.

         Mañana, la Banda de Cornetas y Tambores San Jorge de Borja, recorrerá las calles tocando dianas, a partir de las nueve de la mañana. A las once y media, las comparsas de gigantes de Magallón, La Almozara y Borja participarán en una plantada, seguida de pasacalles. Otro acto importante es el de la ronda jotera a las siete y media de la tarde del sábado en el que también habrá almuerzo, vacas y discomóvil con un gran bingo.


         Lo más significativo del domingo son los actos religiosos en honor a la Púrisima, con aurora (a las siete de la mañana), procesión y Misa mayor (a las 11:30) y Rosario General y Salve cantada, a las ocho de la tarde, al término de lo cual se quemará una colección de fuegos artificiales.

         Las fiestas finalizan el lunes, con concurso de ranchos y macetas; almuerzo, hinchables y un homenaje a la Tercera Edad, para finalizar con la actuación del Trío Tiffanis en el Pabellón, con reparto de bocadillos, antes de la Traca Final.


         Felices Fiestas a todos los habitantes de Bureta, que siguen fieles al voto emitido en circunstancias muy difíciles que conviene recordar: Fue en 1834, cuando la epidemia de cólera que azotaba a nuestra zona, ocasionó una gran mortalidad desatada en la localidad. Entonces había fe y, por iniciativa de los condes de Bureta, decidieron encomendarse a la protección de la imagen de la Inmaculada, comprometiéndose mediante voto a celebrar cada año una fiesta si les libraba de ese azote. El voto solemne fue suscrito el 23 de octubre de ese año, ante el Santísimo Sacramento, por el Ayuntamiento en pleno, los condes y todos los habitantes de Bureta, siendo ratificado después por el arzobispo de Zaragoza D. Bernardino Francés. Tras sacar en procesión la imagen de la Virgen, la epidemia cesó y, desde entonces, Bureta permanece fiel a su voto con los actos que siguen teniendo lugar cada 23 de octubre y las fiestas en torno a esa fecha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario