lunes, 31 de octubre de 2022

Retratos de antiguos personajes

 

         Don Antonio de Pedro acaba de entregarnos una copia del excelente retrato que su hermano el pintor D. Javier de Pedro realizó de un personaje borjano al que muchos de nuestros lectores recordarán, sin duda.

         Era Manuel Vinuesa, más conocido como “Porcelanas” que, en realidad, había nacido en Alcaine (Teruel), al que era habitual ver en “El Bodegón” y otras tascas de nuestra ciudad, con su clavel rojo en la solapa o un pañuelo y cinturón del mismo color, con los que proclamaba su ideología política, sin ser molestado por nadie.


         Estos tipos populares siempre fueron motivo de inspiración para grandes artistas y en nuestra zona, algunos de ellos fueron “inmortalizados” por los pinceles de los pintores locales.

         Ese es el caso de José Pasamar que retrató fielmente a Ángel Ibáñez Serrate, conocido por el apodo de “Zaborro”, el cual hizo popular su saludo de “Eje Bereje” y que también era un asiduo de los bares y tabernas de Borja. A este retrato conservado en una colección privada, ya le dedicamos un artículo en este blog.


         A los mencionados queremos unir otro importante retrato, el que Nick Watson le realizó a Lázaro Aranda, un personaje de Ambel, el cual se puede admirar en las escaleras del palacio de los abades de Veruela en Bulbuente. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario