lunes, 31 de octubre de 2022

En la Feria del Comendador de Añón

 

         Ayer, por la mañana, estuvimos en Añón donde se celebraba una nueva edición de su Feria del Comendador, con arreglo a un apretado programa que ya publicamos. Atendiendo a lo que habíamos vivido en años anteriores, fue una sorpresa el elevado número de personas que estuvieron presentes en todos los actos que se fueron sucediendo a lo largo de la jornada.





         En el inicio de la recreación en ese espacio que lleva el curioso nombre de “Calle la Plaza” o en la plaza de la Iglesia, donde hubo diversas atracciones y se llevó a cabo la exhibición de rapaces, había muchas personas, contribuyendo a ello el buen tiempo reinante.





         A nuestros acompañantes les llamó la atención que había muchos niños, vistiendo muy diversos atuendos, lo que constituye una indudable muestra de la vitalidad de una localidad. Entre ellos destacaba alguna añonera de pro, llegada desde lejanas tierras para participar de esa gran fiesta.



         A los actos que tuvieron lugar nos referiremos en otra crónica, pero hoy queremos mencionar la intervención de nuestro Presidente en la visita guiada a ese excepcional monumento que es la iglesia parroquial de Añón. En su charla estuvo presente el Sr. Párroco D. José Luis Sofín y un nutrido grupo de asistentes.




         Otro de los que estuvieron presentes fue D. Carlos Urzainqui, un añonero de adopción y autor del libro sobre el dance de esa localidad que, además, ha investigado su historia, por lo que pudo aportar datos muy interesantes. Él nos ha remitido estas imágenes y alguna de las siguientes.




         Como aliciente especial, pudimos disfrutar de la contemplación del retablo mayor que acaba de ser restaurado y lucía en todo su esplendor, así como de la actuación de las hermanas Carolina y Patricia Reyes Monclús, de Utebo, que ofrecieron una magnífica interpretación del “Pange melos lacrimosum”, un anónimo del siglo XII y “Mariam Matrem” composición del siglo XIV conservada en Libro Rojo del monasterio de Monserrat.




         La mañana finalizó con una gran comida popular en el frontón, en la que se sirvió un menú elaborado allí mismo y muy sabroso que, posteriormente, fue amenizado con diversas actuaciones musicales.



         Queremos agradecer las numerosas atenciones que la delegación borjana recibió, tanto por parte de Dª. Azucena Cascán como del Sr. Alcalde D. José María Vijuesca Ledesma, el cual estuvo atento a todos los detalles de la organización, incluso lanzando personalmente los cohetes.

         Tanto la recreación en sí, como los diferentes actos complementarios, recibieron grandes elogios por parte de las personas directamente relacionadas con Añón o que hasta allí se habían desplazado, a cuyas felicitaciones unimos las nuestras, dado que esta feria y esta recreación en cuya puesta en marcha colaboró nuestro Centro, se ha ido consolidando, alcanzando en esta ocasión un rotundo éxito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario