lunes, 31 de octubre de 2022

Mejoras en la estación de Gallur

 

         En las últimas semanas han sido varias las noticias relacionadas con la estación de Gallur que han aparecido en los medios de comunicación, la más importante de las cuales es el anuncio de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado, por tres millones de euros, la supresión del paso a nivel allí existente, soterrándolo. El plazo de ejecución de la obra es de 12 meses, al término de los cuales desaparecerá el peligro que representaba el cruce por uno de los escasos pasos a nivel que quedaban en la red de carreteras, del que además se había suprimido la vigilancia permanente, al haber sido automatizado.


         Otra noticia, cuando menos curiosa, fue la elección de la estación de Gallur par la instalación de las denominadas “ferrolineras”, puntos de recarga de coches eléctricos, dentro del Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Adif. De las 29 estaciones donde se instalarán, tres se encuentran en la provincia de Zaragoza; Gallur, Morés y Terrer.


         Otras mejoras en curso son las encaminadas a lograr la accesibilidad total de la estación, eliminando el cruce las vías al mismo nivel, que se aprecia en la imagen, gracias a la construcción de un nuevo paso inferior peatonal, dotado de escaleras y rampas fijas, para la conexión entre los andenes.

También se construirá una nueva marquesina-refugio en el andén de la vía 1, similar al existente en la vía 2; y se llevará a cabo la adaptación de las instalaciones de iluminación, megafonía, protección contra incendios, de los sistemas de información al viajero, del Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), así como la adecuación de los accesos y la señalética a la nueva configuración funcional de las instalaciones. Asimismo,

se recrecerán los andenes en el lado Logroño hasta los 68 cm respecto a la cota de carril y, en ambos andenes se realizará la renovación del borde de andén en toda su longitud, incorporando pavimento podotáctil y franja de seguridad y se ejecutarán nuevas rampas de evacuación en los extremos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario