miércoles, 26 de octubre de 2022

Congresos celebrados en Borja I

 

         Con el fin de refrescar la memoria de quienes olvidan lo acaecido en el pasado, hemos querido recordar algunos de los congresos celebrados en nuestra ciudad, ciñéndonos a aquellos en los que tuvo participación nuestro Centro, bien como entidad organizadora o como colaboradora con otras. Hoy mencionaremos sólo los celebrados antes de que el Centro de Estudios Borjanos dispusiera de una sede propia, a partir de 1999, perfectamente acondicionada para ese tipo de eventos y la celebración de cursos, caracterizados por su carácter gratuito.

         Fue en septiembre de 1979 cuando, en colaboración con el Centro de Estudios Turiasonenses, nos animamos a organizar el I Congreso de Aragón de Etnología y Antropología, aunque fue conocido como “Congreso de Brujología”. El éxito del mismo superó nuestras expectativas y la ponencias y comunicaciones fueron reunidas en un volumen que publicó la Institución “Fernando el Católico”. El congreso tuvo como escenarios Tarazona, Borja, Veruela y Trasmoz. Entonces no había infraestructura en nuestra ciudad para un evento de estas características, pero nos encargamos de organizar una interesante exposición en el antiguo claustro del convento de dominicos, cuando aún era posible su utilización como espacio expositivo.


         En noviembre de 1989, nuestro Centro organizó en exclusiva las I Jornadas sobre Borja y la Raya occidental de Aragón, con la presencia de destacados especialistas, cuyas aportaciones fueron publicadas por la Institución “Fernando el Católico”.



         Las sesiones tuvieron lugar en el Auditorio de Santo Domingo, que registró un lleno completo y que, tras su restauración, era un marco muy adecuado para acoger este tipo de eventos culturales. La sesión de clausura tuvo lugar en el monasterio de Veruela que, por entonces, utilizábamos para estos actos.


         Otro gran congreso fue el que, con ocasión del IV Centenario de las “Alteraciones de Aragón” convocamos en noviembre de 1991, en Borja y Veruela. Fueron días muy intensos y con importantes aportaciones, quizás de las más destacadas de esa efeméride. Las publicamos en dos números de Cuadernos de Estudios Borjanos, los de 1991 y 1992, que unimos en un estuche ilustrado con el cartel de las Jornadas.




         De nuevo, el Auditorio de Santo Domingo y el calefactorio de Veruela fueron los lugares elegidos para su celebración. Al acto de Veruela asistió en entonces Justicia de Aragón D. Emilio Gastón Sanz y en la iglesia del monasterio se tributó un homenaje floral al duque de Villahermosa, ejecutado por Felipe II, a raíz de las alteraciones.




         Otro gran congreso organizado por nuestro Centro tuvo lugar en diciembre de 1993, conmemorando el V Centenario de las Bulas Alejandrinas, en referencia a las que dadas por Alejandro VI, hicieron posible el reparto del mundo entre España y Portugal. “Borja y los Borja” era el título con el que también lo difundimos. Más de 150 personas se reunieron en el Auditorio de Santo Domingo para escuchar las ponencias que corrieron a cargo de prestigiosos profesores como D. Jesús Gutiérrez Burón y D. Alberto de la Hera Pérez-Cuesta que pronunció la conferencia de clausura. La lección inaugural había corrido a cargo del Prof. D. José Ángel Sesma Muñoz, de la Universidad de Zaragoza. 



         Otro gran éxito fue el de la celebración de la Jornada de Estudio sobre Fundaciones Conventuales de Borja que organizamos en el Auditorio de Santo Domingo y a la que se inscribieron más de 175 personas.

         Representantes de las órdenes que tuvieron presencia en nuestra ciudad hablaron sobre la historia de sus conventos. El P. Luis Falcón O.F.M. lo hizo sobre el de franciscanos; el P. Tarsicio de Azcona, sobre el de capuchinos; el P. José Luis Sáenz, sobre el de agustinos y la Profª. Dª. Magdalena de Pazzis Pi Corrales, sobre los conventos femeninos. No pudo estar presente el dominico P. Tomás Echarte, aunque envió el texto correspondiente.


         Además de las visitas a todos los conventos, fue en esta ocasión cuando se descubrió la lápida en honor al beato Fray Martín de San Nicolás (1598-1632) natural de Tabuenca, en el lugar donde estuvo el convento de agustinos recoletos, en el que recibió el hábito. 




         Terminamos este rápido recorrido por los congresos organizados por nuestro Centro, antes de disponer de sede propia, con la mención a la sesión celebrada el 4 de julio de 1996, con ocasión del VII Congreso Internacional de Historia de América. Otra memorable sesión con gran participación en la que pronunció una conferencia el Prof. D. Demetrio Ramos Pérez, de la Real Academia de la Historia, con el título “De las Indias al Mediterráneo. Vicente Yáñez Pinzón al servicio de la Corona de Aragón: su misión secreta”.

         Antes de abordar en un próximo artículo los congresos posteriores, no queremos dejar de mencionar el relevante papel desempeñado por el Prof. D. José Antonio Armillas Vicente en muchos los que hemos comentado.








No hay comentarios:

Publicar un comentario