domingo, 9 de octubre de 2022

Un mural de Magallón que no conocíamos

 

         En varias ocasiones nos hemos referido a las zonas de aparcamiento creadas en Magallón tras la demolición de algunos edificios. En los cascos antiguos declarados BIC eso no es posible, pero el de Magallón no tiene esa calificación de conjunto histórico, aunque pudo haberla logrado, dada el número y la calidad de los palacios y casas monumentales que llegó a tener.



         El espacio que estamos comentando fue decorado con un mural, firmado por “nadamásjulia” (Julia González), una artista que ya había realizado otras obras en Magallón y también pintó, dentro del plan impulsado por la comarca de Campo de Borja, dos murales en Ambel (sobre el dance y un atardecer); en Borja, el del patio del Instituto; en Fuendejalón, dedicado al vino en el antiguo cuartel de la Guardia Civil; y en Mallén, en homenaje a los defensores del fuerte de Baler. Nos ha llamado la atención otra firma “lanoeh” que no hemos sabido identificar.



         En el mural está representado el rostro de una joven y en torno suyo los sugerentes lemas: Sentir, Compartir, Respetar. Para poder fotografiarlo de la mejor manera posible, tuvimos que apartar un contenedor de basura apostado sobre el Compartir, aunque un vehículo ocultaba parcialmente el Respetar. Pero lo más significativo era ver el bigote que habían pintado a la joven. No creemos que este aditamento sea obra del artista, sino más bien fruto de un acto vandálico. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario