jueves, 27 de octubre de 2022

Congresos celebrados en Borja II

 

         El 1 de abril de 1999 fue inaugurada la Casa de Aguilar, como sede del Centro de Estudios Borjanos. En aquella ocasión también estuvo el Presidente de la Diputación Provincial D. José Ignacio Senao Gómez, acompañado por el Director de la Institución Fernando el Católico D. Guillermo Fatás Cabeza y el incombustible Jefe de Protocolo de la Diputación D. José Luis Angoy García. Llamamos la atención que el corte de la cinta se llevó a cabo de fuera adentro, dado que lo que se inauguraba era la Casa y no la calle.



         A partir de ese momento, nuestro Centro pudo disponer de instalaciones acondicionadas para acoger todo tipo de eventos, desde exposiciones a presentaciones de libros o los numerosos cursos a los que haremos referencia en otra ocasión. Hoy, queremos destacar los importantes congresos que organizamos en Borja, algunos de los cuales tuvieron proyección internacional.


         En el Salón de Actos de la Casa tuvo lugar el 21 de octubre de 2006 la I Jornada de Patrimonio Cultural de la Iglesia, bajo el lema “El Patrimonio al servicio de la Evangelización”. Fue iniciativa impulsada por D. Miguel Antonio Franco Garza que, en aquellos momentos, era Delegado de Patrimonio de nuestra diócesis, contando con el apoyo del Sr. Obispo D. Demetrio Fernández González que presidió la inauguración.




         Fue una reunión muy importante, tanto por el número de participantes como por la calidad de las ponencias y comunicaciones presentadas, algunas de las cuales tuvieron carácter institucional, como la presentada por el responsable de Patrimonio de la Guardia Civil. Entre los ponentes estuvo el recordado D. Ovidio Cuella Esteban y no queremos dejar de mencionar a nuestro compañero D. José Galindo Antón. La Jornada finalizó con una Misa de Clausura, presidida por el Sr. Obispo, que se celebró en la colegiata de Santa María y en la que cantó lo Coral “Vientos del Pueblo”.



         Un acontecimiento realmente histórico fue la celebración en noviembre de 2006 de la XIII Reunión Internacional de Historia de la Náutica y de Hidrografía, bajo el lema “Construcción y logística naval. La época de la expansión oceánica”, en la que participaron investigadores de siete países: Brasil, Estados Unidos, Hungría, Italia, México, Portugal y España, cuyas banderas presidían el Salón de Actos de la Casa de Aguilar.



         Ante la imposibilidad de mencionar a todos los que participaron en este congreso, queremos mencionar al Presidente del Comité Internacional, el Prof. Francisco Contente Domigues, a la Profª norteamericana Carla Rhan Phillips o al miembro de la Real Academia de la Historia D. Hugo O´Donnell y Duque de Estrada. Por parte, de la Armada estuvieron presentes el Contralmirante D. Teodoro de Leste Contreras y el antiguo director del Museo Naval el CN. D. Ricardo Cerezo Martínez. También estuvo en Borja el Director del Museo Naval de Lisboa, el Capitán de Mar y Guerra José António Rodrigues Pereira.

 

La acogida dispensada en Borja y los actos programados dejaron una profunda huella en todos los participantes, pero el resultado más importante fue la publicación de las Actas en un volumen extraordinario de Cuadernos de Estudios Borjanos. Como todos conocen todo congreso requiere la publicación posterior de sus actas, con todas las ponencias y comunicaciones presentadas, sin la que el eco alcanzado es insignificante. 


         Algo parecido ocurrió con el Congreso de Europae Thesauri que organizó el Centro en noviembre de 2009 y se celebró en Zaragoza, Huesca y Borja, con ponencias en las tres ciudades y visitas a diferentes museos.

         La sesión en Borja tuvo lugar en la Casa de Aguilar y en “La Corza Blanca” se celebró la comida del mediodía, mientras que en “La Bóveda del Mercado” fue ofrecida la Cena de Clausura. Como aspecto negativo, queremos recordar las dificultades que encontramos para acceder al Museo de la Colegiata, que es miembro de la asociación y, dado el interés que tenían, para poder visitarlo tuvimos que esperar al horario de apertura al público.


         El 23 de junio de 2012, se celebró en nuestra ciudad la segunda jornada de la XXXI Reunión de Asociaciones y Entidades para la Defensa del Patrimonio Cultural que, por el elevadísimo número de participantes, no fue posible llevar a cabo en la Casa de Aguilar y hubo que trasladarla al Auditorio de Santo Domingo.



         Hubo también una visita guiada por los museos y monumentos de Borja, guiada por nuestro Presidente y, en la colegiata de Santa María, D. Alberto Aguilera Hernández ofreció un concierto de órgano. Esta reunión es recordada, tanto por la estancia en nuestra ciudad como por la velada nocturna en el castillo de Grisel, con un concierto espontáneo protagonizado por María Ángeles Martínez y la Presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda.


         Entre los actos previstos con ocasión del V Centenario del fallecimiento de Juan de Coloma, el Centro de Estudios Borjanos organizó, en octubre de 2017, un congreso internacional sobre “Juan de Coloma y su época.




         Entre los actos previstos con ocasión del V Centenario del fallecimiento de Juan de Coloma, el Centro de Estudios Borjanos organizó, en octubre de 2017, un congreso internacional sobre “Juan de Coloma y su época.


         En abril de 2019, poco antes de la pandemia, se celebró el II Congreso Internacional de Musicología, organizado por la Comisión de Trabajo MEDyREN de la Sociedad Española de Musicología, en colaboración con el M. I. Ayuntamiento de Borja y el Centro de Estudios Borjanos, en torno al tema “Música y contextos en el mundo ibérico medieval y renacentista”.

 



         También fue un congreso multitudinario celebrado en el Auditorio de Santo Domingo y la Casa de Aguilar, donde D. Javier Martínez pronunció una conferencia sobre “El arte de la violería en la Zaragoza de los siglos XV y XVI” y fue inaugurada una exposición sobre dicho Arte.

         Las actas del congreso que iba a publicar la Institución “Fernando el Católico” aún no han aparecido. Tampoco se hizo cargo de los gastos del mismo que tuvieron que ser asumidos, en la parte correspondiente al Centro, por nuestro Presidente con el grave quebranto económico que ello supuso.

         Creemos que los datos ofrecidos en los dos artículos publicados sobre los congresos organizados por nuestro Centro contribuirán a recordar a nuestros lectores que Borja es, desde hace mucho tiempo, “ciudad de congresos” y, en muchos casos, de trascendencia internacional. Hablaremos otro día de los cursos celebrados en la Casa de Aguilar, ese equipamiento cultural que ahora parece que se quiere ocultar con un velo simbólico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario