sábado, 15 de octubre de 2022

Libros recibidos 549

 

         El Instituto de Estudios Riojanos nos ha enviado dos volúmenes de su colección “Ciencias Históricas”. El primero de ellos, que corresponde al número 46, lleva por título Normativa y autoridad en la ciudad medieval atlántica (y más allá) y reúne los trabajos presentados a los XVI Encuentros Internacionales del Medievo de Nájera. Prologado por D. Pedro María Uruñuela Nájera, Consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud de La Rioja, ha sido coordinado por los profesores D. Jesús Ángel Solórzano Tellechea, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cantabria, y Jelle Haemers, Profesor de Historia Medieval de la Universidad de Lovaina.

         Las comunicaciones presentadas se agrupan en tres apartados. El primero trata sobre “Gobernanza, Autoridad y Justicia”; el segundo sobre “Normativa y conflictividad” y el tercero sobre “Gobernanza y gobernados”. En total fueron 20 los trabajos presentados por investigadores procedentes de universidades de diferentes países: Alemania (Justus-Liebig-Universität Giessen y Eberhard Karls University, Tübingen); Bélgica (Leuven); Brasil (Alfenas); España (Universidades de Cantabria, Granada, Málaga, Murcia, Oviedo. País Vasco y Zaragoza); Países Bajos (Amsterdam y Utrecht), Polonia (Nicolaus Copernicus University); Portugal (Universidades de Oporto, las Azores y Nueva de Lisboa); y Reino Unido (York).


         La otra obra (número 48 de la colección) lleva por título La construcción social de la Salud Pública en La Rioja decimonónica, cuya autora es la Dra. Dª. Felisa Bonachía Caballero.

         Prologada por el Prof. D. José Luis Gómez Urdáñez el libro ofrece buena parte de la tesis doctoral de la autora, en la que aborda la historia de la Sanidad en La Rioja, a lo largo del siglo XIX y, como señala el Prof. Gómez Urdáñez, con un tono narrativo vivo y ameno, sin perder el rigor científico.

         Se estructura en los siguientes capítulos: “La concepción higienista de la Salud Pública: Naturalezas, ciencia y sociedad”; “La aportación higienista al desarrollo de la Salud Pública de La Rioja: las topografías médicas riojanas”; “El desafío del siglo XIX: el control de las epidemias y la mortalidad”; “Higienismo empirista o naturalismo terapéutico: el agua como remedio”, todo ello acompañado de una amplia bibliografía, tablas y abundantes ilustraciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario