martes, 25 de octubre de 2022

Distintos tipos de pintadas

 

         Es cierto que tenemos una especial fijación con las pintadas, entre otras razones por constituir una plaga de la sociedad contemporánea que, además, son constitutivas de delito cuando se realizan en monumentos o, como en Borja, donde casco histórico tiene la condición de Bien de Interés Cultural.

         No es ese el caso de la calle del Ferrocarril que recorrimos para llegar a Expo Borja y en la que encontramos esta pintada insultante contra Borja y, por ende, contra todos sus habitantes. Que esa calle no este incluida en la delimitación del casco histórico no obsta para que una pintada pudiera ser objeto de algún tipo de ilícito penal y, en cualquier caso, tendría que ser borrada. Lo triste es que ya nos hemos acostumbrado a ofensas como ésta y, posiblemente, ni llaman la atención ni sólo son objeto de repulsa por parte de un reducido grupo de personas.


         También pudimos ver dos testimonios de la actuación de “amorcito”, el presunto delincuente que ha llenado Borja con sus corazones. En este caso del Instituto, al no estar ubicado en una zona protegida, salvo los daños ocasionados en el edificio, que le podrían ser reclamados, no ha incurrido en el delito tipificado para las actuaciones contra el Patrimonio, como sucede con todos sus corazones distribuidos por el casco antiguo de Borja y por los monumentos de Zaragoza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario