miércoles, 12 de octubre de 2022

Una biografía de doña Carmen Ortueta de Salas

 

         En el transcurso del acto celebrado en la Casa de Aragón de Alcalá de Henares, Mr. Mervyn Samuel hizo entrega a nuestro Presidente de la obra que acaba de publicar con el título de Carmen Ortueta de Salas y el Patrimonio Histórico Español.

         Carmen de Salas fue una mujer excepcional con la que mantuvimos una relación de cercanía desde la fundación de Hispania Nostra. Pero su personalidad singular trascendió su condición de Presidenta de esa asociación, así como la de Vice-Presidenta de Europa Nostra, dado que su compromiso con el Patrimonio Cultural Español se había iniciado antes cuando fundo la Asociación de Amigos de Trujillo y, con su marido D. Xavier de Salas, se implicó personalmente en la recuperación de uno de sus monumentos emblemáticos, el antiguo convento de La Coria que convirtió en su residencia y en la sede de una fundación modélica.

         Para toda esa ingente tarea, Carmen contaba con una preparación muy especial, dado que fue una de las primeras mujeres en acceder a la universidad española. Alumna de D. Claudio Sánchez Albornoz y, además, doctora en Derecho, tuvo la fortuna de participar en aquel legendario crucero que, a bordo del Ciudad de Cádiz, recorrió los puertos del Mediterráneo con profesores y alumnos de diversas universidades, estudiando, esa vez en serio, las raíces de nuestra Cultura. Pero también, su entrañable relación con la familia del Dr. Marañón y su estancia en Londres, cuando su esposo fue nombrado Director del Spanish Institute, contribuyeron a forjar el carácter de una mujer que, desde los once años, aprendió a enfrentarse a la vida, tras la pérdida de su madre.


         La biografía que ha escrito Mervyn cuenta con un prólogo de D. José María Ballester, otro entrañable compañero que, desde su puesto en el Consejo de Europa, fue testigo de la labor de Carmen Ortueta; y un prefacio de Dª. Matilde Muro Castillo, de la Unión de Bibliófilos Extremeños.

         Tras una introducción en el que analiza “Las claves de una vida”, la obra se estructura en cinco capítulos: “Vida temprana”; “La cultura en tiempos de guerra”; “La vida en Londres”; “De Londres a Trujillo”; “Un futuro para nuestro pasado”.

         Además, incluye siete apéndices con textos escritos por Carmen de Salas en diferentes ocasiones, en los que expresa su pensamiento en torno al Patrimonio Cultural Español y su entorno.

         Estamos ante una obra, muy bien escrita, en la que Mervyn Samuel traza un excelente perfil de una mujer excepcional de cuya contribución a la salvación y difusión de nuestro Patrimonio, fuimos testigos, sin olvidar su visita a nuestra ciudad en donde supo valorar la labor que aquí venía realizando el Centro de Estudios Borjanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario