miércoles, 12 de octubre de 2022

Estuvimos en el concierto de Gallur

 

         El pasado sábado estuvimos en el concierto que, en la iglesia parroquial de Gallur, ofrecieron los “Ministriles de Marsias”, sin duda alguna uno de los más destacados de los que, a lo largo de las últimas semanas, se han ido sucediendo en el Festival de Música de la Ribera Alta del Ebro que fue clausurado el domingo. Fue una lástima que, a pesar de su interés y de la belleza del templo en el que tuvo lugar, la asistencia fuera mucho menor que la esperada.



         Como es habitual, intervino en primer lugar el Director del Festival D. Carlos García Bonal, para agradecer la colaboración de todas aquellas personas que lo han hecho posible y, seguidamente, Javier Artigas explicó las características del concierto que iban a ofrecer y las obra a interpretar.




Antes de cada concierto se ha ofrecido una breve explicación acerca del monumento en el que tenían lugar, a cargo de colaboradores de “Territorio Mudéjar”. En esta ocasión el encargado de ello fue Derry Holgado Bernabeu quien destacó las características más significativas de este templo que comenzó a construirse a finales del siglo XVIII y del que ofreceremos una reseña más amplia.




         La actuación de los “Ministriles de Marsias” dio comienzo con el desfile de sus integrantes desde el fondo de la nave hasta el presbiterio, mientras interpretaban el “Regina coeli” de Juan García de Salazar.

         Integran esta extraordinaria formación Fernando Sánchez (bajón y bajoncillo); Josep Borrás (bajoncillo y bajón); Paco Rubio (corneta), Simeón Galduf (sacabuche) y Javier Artigas (órgano) que era quien portaba el estandarte en el desfile.



         El público disfrutó enormemente con la interpretación de un programa que incluyó obras de Juan Cabanilles, Pablo Bruna, Sebastián Aguilera de Heredia, Jusepe Ximénez y Francisco Correa de Arauxo.






         Tuvo también una faceta docente dado que, en un momento determinado del concierto, Paco Rubio fue explicando las características de los diferentes instrumentos y comentando la función que desempeñaban los ministriles en las capillas de música de las catedrales. Se detuvo especialmente en la corneta, el instrumento que él tocaba, diferente a las modernas cornetas, pero con un origen semántico común.





         Fueron muchos los aplausos que premiaron la extraordinaria actuación de esta formación que, al finalizar, volvieron a desfilar por la nave antes de retirarse definitivamente.


         En el exterior del templo, les fue ofrecido a los asistentes una muestra de la repostería local, acompañada con ese vino añejo que ha estado presente en todos los conciertos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario