martes, 18 de octubre de 2022

Libros recibidos 551

         La Diputación de Valencia nos ha remitido el catálogo de la exposición que con el título de Arqueologia d’una icona. El guerrer de Moinxent en el temps, ha sido inaugurada este año en el Museo de Arqueología de Valencia y dedicada a una figurita de bronce, representando un guerrero a caballo, aparecida en 1931, en las excavaciones llevadas a cabo en el poblado ibero de La Bastida de les Alcusses de Moixent, que terminó convirtiéndose en un icono del propio museo y de otras muchas cosas.

         Presentado por la directora del Museo Dª. María Jesús de Pedro Michó, el catálogo publicado en castellano y valenciano, junto con una versión final en inglés, incluye textos muy interesantes sobre las siguientes cuestiones:

         “Iconos entre el pasado y el presente”; “Culturas mediterráneas”; “A la búsqueda de las culturas ibéricas”; “La Bastida de les Alcusses. La nueva Pompeya”; “La sociedad en La Bastida de les Alcusses”; “Fotografías y diarios de excavación”; “El hallazgo”; “Construyendo un icono. El guerrero a caballo”; “Reconstruyendo un icono. Usos y apropiaciones contemporáneas”; “El icono institucional”; “Identidades”; “Mercatilización” y “Epílogo”.

         A través de todos esos apartados se destaca la importancia de aquella excavación de 1928 en La Bastida de les Alcusses, que fue la primera realizada por el Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) de la Diputación de Valencia, que acababa de ser creado.          Las campañas, desarrolladas entre 1928 y 1931, encontraron amplio eco en los medios de comunicación que llegaron a calificar el yacimiento como la “Nueva Pompeya”, siendo declarado Monumento Histórico-Artístico en los inicios de la II República.

         El guerrero a caballo fue encontrado en 1931, por lo que la exposición viene a conmemorar los 90 años de aquel acontecimiento que terminó convirtiendo a la figurita en todo un icono y, precisamente, lo que se pretende es ofrecer una reflexión sobre determinados objetos arqueológicos que llegan a ser imágenes emblemáticas y referentes de determinadas colectividades, así como símbolos de identidad de regiones, grupos, individuos o valores.

         La exposición destaca la modélica excavación realizada en La Bastida de les Alcusses, de la que se conserva abundante información. Por lo que respecta a la pieza se muestra los aspectos técnicos, sociales y simbólicos de la misma, pero también los variados usos contemporáneos de la misma, desde la propia Diputación o el Museo hasta su explotación comercial o como emblema de marca de numerosos productos, a los que se dedica un espacio en la muestra.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario