jueves, 20 de octubre de 2022

Libros recibidos 553

 

         Acabamos de recibir la obra España y Portugal en la globalización. 500 años de la primera circunnavegación que, en conmemoración del V Centenario de aquella gesta, ha preparado y editado el Real Instituto Elcano.

         No se trata de una obra histórica, destinada a glosar la empresa iniciada por Fernando de Magallanes y culminada por Juan Sebastián de Elcano, que se había hecho cargo de mando tras la muerte del primero, sino que se trata de una visión conjunta hispano-portuguesa, en torno a lo que significó aquella primera vuelta al mundo, desde la perspectiva de la globalización.   

         El libro, editado en castellano y portugués, tiene 171 páginas (342 al sumar las dos versiones que se presentan invertidas, bajo la misma encuadernación). De su coordinación se han encargado, por parte española, Iliana Olivié y el borjano Manuel Gracia Santos y, por parte portuguesa, Luis Nuno Rodrígues y Pedro Seabra.

         Esos cuatro investigadores son también los autores de la introducción y de las conclusiones. Además, Iliana Olivié y Manuel Gracia Santos firman, junto con la portuguesa Ines M. Ribeiro el capítulo que lleva por título “España y Portugal en el mundo: análisis basado en el Índice Elcano de Presencia Global.

         Se ha querido dedicar la obra a Sir John Elliot, el prestigioso hispanista británico que había escrito el primer capítulo “Un mundo ibérico”, pero falleció poco después, por lo que posiblemente haya sido éste su último trabajo de investigación.

Por otra parte, hace poco más de una semana también ha muerto el Prof. D. Juan Marchena Fernández, autor del segundo capítulo que, sobre “Nace la globalización: siglos XV y XVI” había escrito con el portugués João Paulo Oliveira e Costa.

Estos son los restantes artículos de tan importante obra: “España y Portugal en los sistemas internacionales XIX-XX” (Luis Nuno Rodrigues y Óscar J. Martín García”; “Portugal y España en la economía mundial” (Federico Steimberg y José Juan Ruiz); “España y Portugal en la dimensión militar” (Félix Arteaga y Clara Carvalho); y “El soft power de Portugal y España” (Ángel Badillo y Clara Carvalho).

El simple enunciado de los mismos nos permite constatar que no estamos ante una obra de carácter histórico destinada a glosar los distintos aspectos de aquella gesta marítima, sino ante un instrumento orientado a analizar la aportación de los dos países ibéricos en el escenario mundial, contribuyendo de esa forma a acercar las posiciones de ambos.

Para nosotros el mayor motivo de satisfacción ha sido la participación en el proyecto del Dr. Gracia Santos, del que se ofrece una reseña biográfica al final de la obra, destacando su condición de investigador en el Real Instituto Elcano y de investigador adscrito al Instituto Complutense de Estudios Internacionales, así como su labor docente como Profesor Ayudante Doctor en la Universidad Complutense donde imparte, en grado y posgrado, las asignaturas de Economía Mundial, Economía Internacional y Macroeconomía Aplicada, además de otros cometidos académicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario