viernes, 28 de octubre de 2022

Libros recibidos 559

         Hemos incorporado a nuestros fondos la obra Abelardo de Carlos, el editor ilustrado que acaba de ser publicada por la Editorial Almuzara y de la que son autores Alicia Moreno de Carlos y Luis de Carlos Bertrán.


         Alicia de Carlos que, en su juventud, fue Campeona de España de Esgrima y compitió a nivel internacional durante doce años, tiene casa en Añón de Moncayo y ha sido a través de Enrique Lacleta cómo hemos tenido conocimiento de la publicación de esta importante obra. Licenciada en Educación Física ha ejercido como profesora en varios institutos de Alicante en los que, también, desempeñó funciones de dirección.


         Luis de Carlos Bertrán es el Presidente de uno de los más prestigiosos bufetes de abogados de España, Uría Menéndez. Licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia Comillas, con Premio Extraordinario, en 1982 y en Ciencias Económicas y Empresariales en 198, se graduó como Doctor en Derecho en esa Universidad en 1997, obteniendo la calificación de “cum laude”. Además de su labor como abogado ejerce la docencia y es autor de obras de historia tan relevantes como la dedicada a Alejandro Farnesio. Y a todo ello hay que añadir que es el nieto de D. Luis de Carlos, el Presidente que sucedió a D. Santiago Bernabeu al frente del Real Madrid.


Ambos autores son descendientes de D. Abelardo de Carlos y Almansa (1822-1884) un hombre excepcional que transformó el periodismo español. De ahí el acierto de la iniciativa surgida en la reunión que congregó, en 2018, a más de 300 de sus familiares para reivindicar la figura de su ilustre antepasado.

Nacido en Cádiz y huérfano de padre, fue un hombre que se forjó a sí mismo. Desde el modesto puesto de dependiente de una librería gaditana llegó a convertirse en editor de las más importantes revistas españolas. Basta citar los nombres de La Moda Elegante Ilustrada, la revista femenina de referencia en España en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX; o el de La Ilustración Española y Americana, la mejor revista española en su época para darnos cuenta de lo que llegó a conseguir.

Pero, hay otro aspecto que merece ser destacado, el de la creación de un grupo empresarial que integraba todos los elementos necesarios para la edición, desde una papelera: La Guipuzcoana, hasta una imprenta, la de Sucesores de Rivadeneyra donde se editaban sus publicaciones. Con sedes en Madrid y París, también realizó incursiones en el mercado inmobiliario de Madrid, donde falleció en 1884.

La obra que comentamos consta de 334 páginas y se abre con un prólogo de José Joly, descendiente de una saga de editores que estuvo relacionada con Abelardo de Carlos y lo cierra un epílogo firmado por el periodista Juan Cruz Ruiz.

El contenido se distribuye en seis apartados dedicados respectivamente a “El contexto histórico: la España decimonónica”; “Abelardo de Carlos; su origen y vida en Cádiz (1822-1868)”; “Su vida en Madrid (1868-1884)”; “La Moda Elegante Ilustrada”; “La Ilustración Española y Americana”; “El grupo empresarial”; y “El legado de Abelardo de Carlos”. Un libro, en suma, de extraordinario interés que se lee muy bien y ofrece una amplia información sobre este empresario ilustrado y avanzado, así como de la época en la que desarrolló sus actividades. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario