domingo, 16 de octubre de 2022

Detalles en torno a las obras de la iglesia de Magallón

 

         Tras la publicación del artículo dedicado a las recientes obras de restauración de la iglesia parroquial de Magallón, Pedro Domínguez Barrios nos ha remitido imágenes e información complementaria sobre las mismas.

Concretamente, en relación con la antigua capilla del Santo Cristo, nos dice que se ha mejorado la solución de cubierta que tenía, mediante la colocación de una  estructura metálica apoyada directamente en el trasdós (superficie convexa de la bóveda no vista) de la bóveda de cañón, que soporta una cubierta curva de chapa tipo grecada, sobre la cual se coloca una rejilla reticular de chapa tipo “tramex” para recibir la grava de remate sin dañar la chapa; de forma que entre el trasdós de la bóveda, y esta nueva cubierta de chapa, queda una amplia cámara de aire, que con el paso del tiempo, ayudará a eliminar poco a poco las humedades.

No obstante, la entrada de aire a esta cámara es reducida y podría haberse optimizado elevando la nueva cubierta de chapa, y dejando una rejilla de ventilación longitudinal a lo largo de toda la longitud de la bóveda, aunque quizá esta propuesta alteraría sensiblemente la volumetría exterior de esta capilla. La recogida de agua pluvial, corre a cargo de sendos canalones longitudinales a ambos lados de la cubierta, previa impermeabilización del contacto con los muros. Los paramentos exteriores de sus muros y cúpula de media naranja han sido revocados con mortero de cal, sobre malla plástica.




         En cuanto a la placeta de acceso a la iglesia, se ha pavimentado con una solera de hormigón, dividida en pastillas por bloques prefabricados en tonos ocre, y se le ha dado un acabado fino en la parte central, alineado con el ancho de la escalinata. En los extremos de esta solera lindantes con los muros de contención, se ha dejado un amplio canalón de desagüe para las aguas pluviales, oculto con grava y, en la línea común de este y la solera, se han colocado barandillas de protección metálicas, así como en la rampa de acceso al templo para personas de movilidad reducida.


         Respecto a la duda que planteábamos sobre el arco que aparece bajo el muro de la sacristía que también ha sido restaurado, opina que podría tratarse de un arco de descarga coetáneo a dicho muro, destinado a desviar buena parte de la carga vertical del gran muro en sentido horizontal, aliviando así a la cimentación.



         En cuanto a las grietas que observamos en una estructura aneja a la citada capilla, nos dice que allí no se ha actuado y, en su opinión, podría pertenecer a una casa adosada, actualmente desaparecida, que aparece en la foto que nos remite. Al margen de que esa hipótesis sea correcta, no vemos que haya una razón suficiente para no haber reparado esas grietas, sobre todo siendo una cuestión menor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario