domingo, 16 de octubre de 2022

Hacia un reconocimiento oficial de los dances y paloteados

         Heraldo de Aragón daba cuenta ayer de la solicitud presentada ante el Gobierno de Aragón por 15 localidades de la provincia de Teruel para que sus dances sean declarados “Bien de Interés Cultural Inmaterial”.

         Entre ellas se encuentra Visiedo que dispone de un museo dedicado a su dance (ojalá se hiciera lo mismo en todas las localidades), pero también Albalate del Arzobispo, Alcalá de la Selva, Alloza, Andorra, Calamocha, Castellote, El Castellar, Híjar, La Iglesuela del Cid, Lidón, Los Olmos, Mora de Rubielos y Urrea de Gaén. 



         La noticia es de extraordinaria importancia, por ser la primera vez en la que se adopta una decisión conjunta en favor de este Patrimonio Cultural Inmaterial. Creemos que a ella deberían unirse todos los municipios aragoneses que mantienen viva esta tradición. En nuestra comarca son muchos y la iniciativa debería partir del propio Consejo Comarcal que, junto con los Ayuntamientos afectados, debería elevar la petición a la Consejería de Cultura, para lograr una declaración conjunta de todos los dances aragoneses.




         Durante los años en los que participamos como observadores en el Comité Intergubernamental para el Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, pudimos constatar la sorpresa que causaba la presentación de candidaturas que, previamente, no habían sido objeto de una declaración específica en sus respectivos países. 






         Ahora estamos empeñados en el reconocimiento de la Jota por parte de la UNESCO. No nos cabe duda de que lo vamos a conseguir, pero no será a la Jota Aragonesa (aunque sea la más conocida y de mayor proyección internacional), sino a todo ese conjunto de bailes regionales que llevan el mismo nombre. De hecho, aunque la candidatura fue impulsada por Aragón, en estos momentos ya son 15 las comunidades autónomas que se han unido a ella. No estamos seguros de que, en todas ellas, la Jota haya sido declarada BIC, con arreglo a las diferentes Leyes de Patrimonio.




         Pero el reconocimiento a la Jota, no implica el que sean marginadas otras manifestaciones como las de los diferentes dances y paloteados, algunos de ellos de gran antigüedad. Por lo tanto, nos parece sumamente oportuna la iniciativa de esos municipios turolenses que, por el momento, lo único que pretenden es la justa declaración de Bien de Interés Cultural. De ahí, la necesidad de apoyarla, como desde aquí hacemos nosotros.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario