domingo, 23 de octubre de 2022

In memoriam. Timoteo Melero Gracia

 

         Ayer, nos encontrábamos en el Moncayo cuando Manuel Giménez Aperte nos transmitió la noticia de la inesperada muerte de D. Timoteo Melero Gracia, el hombre con el que, durante más de cuarenta años, había compartido la ilusión de recuperar dos importantes monumentos de nuestra zona, los castillos de Grisel y Bulbuente.


         Fue en Grisel donde Timoteo hizo irrupción en nuestras vidas, sorprendiéndonos por su capacidad para resolver los más complicados problemas en ese siempre difícil arte de la Restauración que, al mismo tiempo, despertaba la admiración de cuantos profesionales de la Arquitectura llegaron a conocerlo.


         La habilidad y capacidad intelectual de Timoteo hicieron de él, el continuador de una dilatada trayectoria que entroncaba con los grandes maestros de obras medievales. Sin tener en cuenta esa condición sería imposible comprender cómo, con un reducidísimo equipo (prácticamente el que aparece en la imagen) fuera capaz de llevar a buen término obras tan complejas como la de esos castillos, resolviendo al mismo tiempo, con enorme sencillez, los problemas que iban surgiendo.


         Timoteo había nacido en Ablitas, pero toda su actividad profesional se desarrolló en la comarca de Tarazona y el Moncayo, hasta que Manuel Giménez lo trajo a la nuestra, donde hizo posible que el antiguo palacio de los abades de Veruela, en Bulbuente, recuperara su esplendor cuando estaba abocado a la ruina.

         Quienes, desde la distancia, seguíamos la evolución de esas obras, quedamos siempre entusiasmados por la sencillez que caracterizaba a ese hombre jovial, aficionado a la Jota y a su guitarra, que disfrutaba con su moto y que nos hacía partícipes de los triunfos de sus hijos, uno de los cuales es un músico destacado.



         Acababa de jubilarse cuando, de forma completamente inesperada, la muerte nos ha arrebatado a este personaje singular que permanecerá siempre unido a nuestras vidas y a la de los monumentos que, con su esfuerzo e inteligencia, lograron resurgir.

         Nuestro más sincero pésame a toda su familia y a todos, los que como nosotros comparten el dolor por una pérdida tan brusca e inesperada. Descanse en paz.





No hay comentarios:

Publicar un comentario