lunes, 10 de octubre de 2022

Revistas recibidas 483

 

         El Instituto de Estudios Riojanos nos ha remitido el número 39 de su Revista de Ciencias Zubía (la hay también de Humanidades) que tiene carácter monográfico, bajo el lema “Infección por SARS-CoV-2 en La Rioja. Una aproximación multidisciplinar”.

         Con un prólogo de la Directora de la revista Dª. Angélica Torices Hernández, incluye artículos científicos y experiencias personales que vivieron los profesionales del Hospital San Pedro de Logroño durante la pandemia.

         El Dr. D. José A. Oteo, Jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas, trata sobre “Infecciones emergentes, zoonosis y pandemias. En busca de la solución”, como preludio al conjunto de aportaciones de los diferentes servicios, incluyendo un poema de María Ángeles Martín, titulado “Tras las ventanas”.

         Lo cierto es que estamos ante una completísima imagen de lo acaecido durante la pandemia, a través de la visión ofrecida desde los más diversos ángulos. Siguiendo el orden de los diferentes trabajos se incluyen los referidos a la transformación del hospital; el papel de la enfermería; los problemas en Atención Primaria y Urgencias; y la labor de investigación.

         Los problemas a los que tuvieron que enfrentarse internistas, neumólogos, cardiólogos, especialistas en digestivo, endocrinología, nefrología, neurología, psiquiatría, farmacia, pediatría, medicina nuclear, radiodiagnóstico, obstetricia, rehabilitación o microbiología, son ampliamente abordados.

         Pero, asimismo se dedica atención a las residencias y a la hospitalización a domicilio que hubo que implementar. La actuación de los trabajadores sociales y el dispositivo de seguimiento telefónico son objeto de otros artículos. Otro apartado que se contempla es el referido a los test de detección y a las vacunas, junto con una realidad oculta como fueron los casos de violencia de género durante la epidemia.

         El sumario finaliza con una visión sobre el sistema público de Salud de La Rioja en su lucha contra la COVID y una reflexión final sobre las enseñanzas que, desde el punto de vista de la innovación, pueden extraerse de todo lo ocurrido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario