domingo, 9 de octubre de 2022

Libros recibidos 547

 

         Junto con los tres volúmenes de Sevilla penitente que hemos comentado en días pasados, nos ha llegado el primer de la obra Crucificados de Sevilla, también patrocinada por ABC y que fue dirigida por D. José Sánchez Herrero (Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla), D. José Roda Peña (Profesor Titular de Historia del Arte de la misma universidad) y D. Federico García de la Concha Delgado (Técnico Superior de la Delegación Provincial de Sevilla de la Consejería de Cultura).

         Comoquiera que nos ha parecido muy interesante esta obra, publicada por Editorial Tartessos, hemos localizado y adquirido los tres volúmenes restantes (eran cuatro), que esperamos recibir próximamente.

         Se trata de un completo estudio de las Hermandades penitenciales de Sevilla y su provincia que tienen como titular una efigie de Jesús clavado en la Cruz. Requirió un esfuerzo considerable, tanto desde el punto de vista gráfico como de documentación, dado que son 23 las hermandes existentes en la capital y cerca de 100 las de la provincia. A las de Sevilla se les dedican los dos primeros volúmenes de la obra y a las de la provincia los otros dos.

         En este primer tomo, el Prof. Sánchez Herrero escribe sobre “La Cruz, el Crucificado. El desarrollo de una devoción”, como estudio introductorio, y el Prof. Roda Peña lo hace sobre “El Crucificado en la escultura procesional sevillana”.

         A continuación van dando a conocer las diferentes Hermandades con esas larguísima denominaciones propias de Sevilla: “Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción y Primitiva y Franciscana Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santa María Magdalena y María Santísima de la Hiniestra Dolorosa y Gloriosa Coronada” (Federico García de la Concha); “Primitiva Archicofradía Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apóstol” (Amparo Rodríguez Sabio); “Muy Antigua, Siempre Ilustre, Venerable, Pontificia, Real, Fervorosa, Humilde y Seráfica Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Santísima Vera Cruz, Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Tristezas de María Santísima” (José Sánchez Herrero y José Roda Peña); “Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Nuestra Señora del Rosario y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor y María Santísima de Guadalupe” (Francisco Javier Arcos García-Rojo); “Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Expiración de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de las Aguas” (Federico García de la Concha); “Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono y Nuestra Señora de los Dolores” (Álvaro Pastor Torres); “Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Almas, Nuestra Señora de Gracia y Amparo, Patriarca Bendito San José y San Francisco Javier” (Rafael Jiménez Sampedro); “Pontificia, Patriarcal e Ilustrísima Hermandad y Archicofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Angustia” (Federico García de la Concha); “Hermandad del Santísimo Sacramento, Pontificia, Real y Antigua Archicofradía de la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo, Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de la Encarnación” (Federico García de la Concha); y “Fervorosa e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento, Nuestra Señora de la Paz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Misericordias y Nuestra Señora de los Dolores” (Álvaro Pastor Torres).


No hay comentarios:

Publicar un comentario