sábado, 29 de octubre de 2022

Francisco Marín Bagüés y Ángel Bayod

 

         Ayer volvió a visitarnos, tras varios meses de ausencia, Dª. Teresa Bayod Monterde, con objeto de comentarnos la relación de su padre el escultor D. Ángel Bayod Usón con el pintor D. Francisco Marín Bagüés.


Francisco Marín Bagüés (1879-1961), nacido en Leciñena fue uno de los grandes pintores aragoneses de su época. Formado la Escuela de Artes Industriales de Zaragoza, y en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, residió en Roma y Florencia entre 1909 y 1912, becado por la Diputación Provincial de Zaragoza. A su regreso a Zaragoza, fue nombrado conservador de la sección de pintura del Museo Provincial y, en 1918, miembro de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

Su peculiar personalidad, con diversas crisis que le llegaron a obligar a su ingreso en un sanatorio de Reus, provocaron su alejamiento de los circuitos comerciales durante algún tiempo, aunque su técnica pictórica no dejó de evolucionar hacia los movimientos de vanguardia. Junto con su especialidad como retratista, cultivó la estética regionalista y, en las obras de su última etapa, predomina el color. Muchas de ellas pasaron a ser propiedad del Museo de Zaragoza, en donde vivió sus últimos años.



         Precisamente, la visita de Dª. Teresa Bayod guardaba relación con la posibilidad de que en el citado museo se presente una exposición dedicada a Marín Bagüés, ya que en nuestro Centro de conserva su mascarilla mortuoria que le realizó Ángel Bayod.


         Por otra parte, Dª. Teresa conserva el retrato que, en 1954, le realizó a su padre Marín Bagüés con quien mantuvo una cordial relación. Se da la circunstancia de que es una obra muy poco conocida ya que no ha figurado en ninguna exposición ni aparece en las obras publicadas sobre el pintor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario