domingo, 9 de octubre de 2022

El mal estado del coro de Santa María

         El coro de la antigua colegiata de Santa María es uno de los elementos más importantes de la misma, tanto por su antigüedad como por sus características que lo convierten en uno de los más interesantes de Aragón, dentro de los de su época.




         A pesar de ello, su estado dista mucho de ser el adecuado y hace algunos años fue necesario sustituir algunas de las tablas de sus corredores, dado el peligro que presentaban, al estar afectadas por la humedad y los xilófagos.


         El deterioro ha continuado y hay otras zonas en las que también es necesario proceder a su reemplazo, aunque lo más llamativo es el deterioro que se observa en las zonas bajas de los asientos de su sillería (estalos) o de sus respaldos.




         En lo referente a los respaldos estas imágenes son suficientemente ilustrativas, al mostrarlos sueltos y en riesgo de desprenderse.






         Otro tanto ocurre con las zonas bajas en la que también hay sueltos un cierto número de tableros que, especialmente en el coro inferior se ven afectadas por la humedad.



         Algunos daños son más antiguos, como los causados por xilófagos en diversas partes del conjunto, pero los señalados anteriormente son relativamente recientes, por lo que consideramos urgente acometer su restauración o, al menos, a la reparación de los daños más llamativos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario