domingo, 30 de octubre de 2022

Concierto del martes

 

         El ciclo de conciertos de las XLI Jornadas Internacionales de Canto Coral en Aragón se clausura el martes 1 de noviembre, a la espera de la Gala Lírica en homenaje a D. Ramón Borobia Paños, con la actuación (a las siete de la tarde) en la colegiata de Santa María de Borja de Coro de Chicas “Tiara” de la catedral de Riga.


         En Riga, la capital de Estonia, hay varias catedrales y, en el caso de este coro, pertenece a la catedral evangélica luterana, que es la que aparece en la imagen, junto al castillo de la ciudad (a la derecha) y con el río Daugava al fondo. 



         El coro fue fundado en 1997, en el marco de la Escuela Coral de la catedral y, originalmente, estaba dedicado a los servicios litúrgico del templo. En la actualidad reúne a más de 100 niñas de 9 a 16 años y, desde 2000, lo dirige Aira Birziņa y, en 2013, recibió su actual denominación de Coro de Niñas de la Catedral de Riga TIARA.



El coro ha actuado y participado en festivales en Letonia, Estonia, Suecia, Alemania, Gran Bretaña, Lituania, España, Hungría e Italia, habiendo obtenido importantes premios en concursos internacionales y también ha grabado varios discos.




         Riga es una hermosa ciudad cuyo casco histórico es también Patrimonio de la Humanidad. Tiene unos 700.000 habitantes y es la capital de la república de Letonia (Latvia), uno de los países bálticos, independizados tras la caída del muro de Berlín, con una población de unos dos millones de habitantes.

         España está comprometida con su defensa desde 2017, en el marco de la OTAN, y allí están destacadas unidades aéreas y un contingente del Ejército de Tierra que, con carros de combate 'Leopardo 2 E', vehículos de combate de Infantería (VCI) 'Pizarro', transportes oruga acorazados (TOA) M-113, morteros pesados, vehículos de combate de Zapadores (VCZ) y misiles contra carro  'Spike'.






No hay comentarios:

Publicar un comentario