sábado, 6 de agosto de 2022

Revistas recibidas 470

 

         Nos ha llegado el volumen 52-1 de la revista Mélanges de la Casa de Velázquez que, en esta ocasión, dedica su dossier a “Los espacios alternativos de lo político (mundo atlántico siglos XVIII-XX)”, presentado por Alexandre Dupont y Rachel Renault, en el que se reúnen ocho interesantes aportaciones en el que, como se señala en la presentación, a partir del análisis de casos concretos en Europa y América, presenta un análisis de prácticas políticas que, en principio, son ajenas al espacio político institucionalizado y, por tanto, poco visibles. 

        La hipótesis es que lo político se encuentra con frecuencia al margen de los espacios definidos como políticos, lo cual nos ha resultado especialmente atractivo dado que es un planteamiento que venimos defendiendo hace tiempo, al constatar que, tras la estructura política visible, actúan fuerzas a veces insospechadas que, sin embargo, tienen una influencia decisiva el devenir histórico de las sociedades sobre las que se proyectan.

         Ya en la sección “Miscelánea”, se ofrecen otros artículos no menos interesantes. Alexandre Coello de la Rosa y Luis J. Abejez escriben sobre colonización, resistencia y género en las islas Marianas. Fernando Larraz es el autor del trabajo “Puentes de poesía entre el interior y el exilio. Enrique Azcoaga y sus proyectos desde Argentina”.

         Sofía González Gómez presenta “Hacia un ideal de mujer moderna: el suplemento La mujer, el niño y el hogar, dirigido por María Luz Morales en El Sol (1926-1931) como vehículo de emancipación femenina”. Darío G. Barriera trata sobre los inicios del gobierno español en las islas Malvinas (1767-1770) y, finalmente, Magdalena Cámpora escribe sobre “La Nación, el Segundo Imperio y la Tercera República. Pedagogía cultural y novela francesa en la Argentina (1901-1920)”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario